www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

VENEZUELA

Guaidó forma su "Gobierno" con Leopoldo López como jefe

Guaidó forma su 'Gobierno' con Leopoldo López como jefe
Ampliar
miércoles 28 de agosto de 2019, 22:29h
Golpe al chavismo del presidente interino reconocido por más de 50 países.

Juan Guaidó ha efectuado este miércoles un golpe de efecto que puede desembocar en un punto de inflexión trascendental en el contexto de conflicto político venezolano. El líder opositor y jefe del Parlamento, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, ha hecho pública la creación de un "centro de Gobierno" que se encargará de coordinar a todos los representantes que ha designado. Este cuerpo de "ministros" estará guiado por Leopoldo López.

"Para la creación del centro de Gobierno hemos designado a Leopoldo López", aseguró Guaidó, consciente del simbolismo de los nombramientos. Lo hizo en una rueda de prensa en la que también compartió la designación del político y diputado exiliado en Colombia, Julio Borges, como comisionado presidencial para relaciones exteriores. Esa es la responsabilidad y labor que se ha encargado el presidente interino, con el chavismo echando humo.

Guaidó prosiguió la narración de la lista de líderes opositores designados como "ministros" de su suerte de Ejecutivo paralelo al bolivariano apuntando al abogado Humberto Prado como el comisionado presidencial para derechos humanos y atención a las víctimas. El ingeniero Alejandro Plaz se encargará del Desarrollo Económico y al también letrado Javier Troconis habrá de ocuparse de la cartera de gestión y recuperación de activos.

En palabras de Guaidó, el centro de Gobierno "va a ser un espacio de articulación y lo haremos de la mejor forma posible para que no entorpezca las reglas de la Embajada (española)". Esto es debido a que Leopoldo López yace refugiado en la residencia del embajador de España en Caracas, Jesús Silva, toda vez que logró escapar del arresto domiciliario que le impuso la justicia chavista a finales del pasado mes de abril. En este sentido, Pedro Sánchez explicó cuando llegó López a su sede diplomática que desde ese lugar no se pueden ejecutar labores políticas. Hecho que complica la puesta en práctica del operativo ideado por el presidente del Parlamento.

Pero de todos los "ministros" designados sólo Leopoldo López y Prado se encuentran en el país. Quizá sea esta la únia forma de mantener con actividad y rellenar de contenido práctico el proyecto paralelo al chavismo. En todo caso, Guaidó ha planeado el lanzamiento de este centro de Gobierno como un golpe sobre la mesa de la legitimidad. Y le ha salido bien con creces, pues el eco de la noticia ha dado la vuelta al planeta y retuerce aún más la papeleta de Nicolás Maduro desde el prisma de la comunidad internacional.

En estos días y semanas Guaidó dijo que establecerá el nombre de los agregados militares "en las embajadas de vecinos países". Y se encargó de ratificar a los diputados Miguel Pizarro y Manuela Bolívar en el rol de coordinadores de la comisión de ayuda humanitaria, entregando la responsabilidad del "Plan País" a los legisladores Juan Andrés Mejía y José Guerra. Con respecto a la cartera de estrategia y atención a la crisis figura el líder opositor Sergio Vergara y Juan José Rendón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.