www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INMIGRACIÓN

El Hemiciclo en pleno, con Podemos a la cabeza, ridiculiza al Gobierno por sus "bandazos" con la inmigración

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo.
Ampliar
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo. (Foto: Efe)
jueves 29 de agosto de 2019, 18:08h
El PP acusa al Gobierno de utilizar a los inmigrantes "para ganar votos" y Cs de reaccionar solo "en función de lo mediático".
La vicepresidenta, Carmen Calvo, comparece para explicar la gestión del barco Open Arms.
Ampliar
La vicepresidenta, Carmen Calvo, comparece para explicar la gestión del barco Open Arms. (Foto: Efe)

Seis meses después de que se escuchara por última vez a algún miembro del Gobierno dar explicaciones en el Congreso de los Diputados sobre su gestión, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, arropada por el resto de ministros e, incluso, el presidente todavía en funciones, Pedro Sánchez, ha defendido la actuación del Ejecutivo en la crisis del barco Open Arms y su rifi-rafe con el director de la ONG.

Pero lo que se ha encontrado es a todo el Hemiciclo, con Podemos a la cabeza, enfrentado a la política migratoria del Gobierno "por sus bandazos" y con críticas constantes desde todas las formaciones a la mala gestión del Open Arms.

Obligada la comparecencia por la oposición en un pleno extraordinario, Calvo no ha dudado en cargar la responsabilidad de lo sucedido con los migrantes que iban a bordo del barco humanitario en la propia ONG al dejar claro que “nunca ha pedido venir a puerto español”.

La comparecencia de la vicepresidenta, que se ha dedicado casi exclusivamente a justificar la política migratoria del Gobierno de Pedro Sánchez, Aquarius y posterior foto con 639 migrantes a bordo incluido, también ha dejado claro que la decisión de Sánchez, "honrosa para el nombre" de España, de rescatar a este buque fue buena porque hizo que calara en Europa el mensaje de que las "fronteras españolas son europeas" y la presión migratoria que tenemos "es un problema europeo y la respuesta no puede ser solo del Gobierno de turno".

Además, Calvo ha defendido que la política migratoria de su Ejecutivo ha sido "siempre la misma" y ha añadido que este mes de agosto solo una persona ha muerto en el Mediterráneo occidental frente a las 68 del año pasado.
.

Inmigrantes para ganar votos

La intervención de Carmen Calvo ha sido rebatida por la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, que ha comenzado su intervención reprochando a Calvo que hace "una vil utilización de los muertos, también de los vivos" por decir que "con la derecha mueren más inmigrantes" que con la izquierda. La 'popular' ha exigido a la vicepresidenta que deje de agravar la crisis migratoria con su política "inflamable".

Además, ha acusado al Gobierno de hacer "negocio electoral bajo la máscara de la solidaridad", recordándole que "utilizan a los inmigrantes para ganar votos", exactamente "igual que el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini".

Por ello, Álvarez de Toledo ha dicho que "el sanchismo y el salvinismo son las dos caras de la misma moneda" y ha apuntado cual es la primera obligación de un Gobierno para impedir que barcos como el Open Arms naveguen para rescatar náufragos porque para eso ya está Salvamento Marítimo. La portavoz popular ha insistido en que barcos como el de la ONG son "la expresión de un turbio negocio" que el Ejecutivo español "conoce bien" porque lo aplica de forma "especialmente impúdica".

Pendientes de los medios de comunicación

Igual de contundente se mostró la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, que lamentó la falta de una política de migración definida por parte del Gobierno para hacer frente a crisis como la del Open Arms. Igualmente, acusó al Ejecutivo de reaccionar únicamente "en función de lo mediático" que resulte el caso, tal y como sucedió con el Aquarius, "una de las principales medidas mediáticas del Gobierno".

Desde Cs entienden que las decisiones tomadas en materia de inmigración son "contradictorias". Lo decía así: "Porque vendrán más Aquarius y más Open Arms y la gente se preguntará qué hará el Gobierno de España". Arrimadas ha afirmado que lo ocurrido con el Open Arms res "un recopilatorio de improvisaciones, de bandazos y de contradicciones internas".

Ha acusado de forma directa a la vicepresidenta de no haber expuesto ninguna medida concreta que hubiese estudiado el Gobierno para hacer frente a la inmigración irregular y a las "mafias que trafican con personas". D
el mismo modo, le ha recordado que es muy "dada al monopolio y al patrimonio del feminismo, del orgullo y de la igualdad" por querer apropiarse la "empatía" y la "solidaridad" de la sociedad española en estos casos: "Esta solidaridad y esta humanidad no son patrimonio del Gobierno de España ni del PSOE".

La decepción del Gobierno

Una parte de la bancada que podría tener la misma línea ideológica que la del gobierno es la de la formación de Pablo Iglesias, pero la portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Noelia Vera, empezó su intervención preguntando a la vicepresidenta Calvo "qué ha pasado" en un año para, de despertar "esperanza" con el rescate del Aquarius, haber "pasado a decepcionar" con la asistencia al Open Arms.

En esta gestión, Vera ha dicho que el Gobierno y, en concreto las declaraciones de Calvo "amenazando con multar" al Open Arms, "ha dejado mucho que desear". Hoy esperaba, ha lamentado, "un agradecimiento a todos" los que trabajan rescatando inmigrantes en el Mediterráneo.

En este turno, el grupo confederal en voz de Gerardo Pisarello (En Comú) ha criticado también estas declaraciones de Calvo por "estigmatizar" a las ONG que salvan vidas en alta mar. Ha pedido a Sánchez que haga una política que permita "cerrar el paso a discursos racistas y demagógicos".Por su parte, Enrique Santiago, de Izquierda Unida, ha recordado las denuncias de Salvamento Marítimo sobre "privatización de servicios" y "adelgazamiento de plantilla".

Para terminar, Antón Gómez, de Galicia En Común, ha pedido a las derechasque "dejen ya de mentir y de incendiar" porque "los migrantes traen riqueza y futuro".

Barbarie y terrorismo

Había espectación por ver la intervención del presidente de Vox, contrario a lo que ha llamado la "avalancha migratoria". Santiago Abascal ha afirmado durante su turno de palabra que "la barbarie ya está llegando" a España "por culpa de la irresponsabilidad" en el control de la inmigración. Además, ha vinculado esta "avalancha" de inmigrantes con un aumento de la inseguridad, el terrorismo, la "saturación sanitaria" y las "violaciones en manada".

Abascal ha recordado que muchos atentados recientes en ciudades europeas los cometieron terroristas que entraron en Europa gracias a un control laxo de la migración. Igualmente, ha denunciado que en algunos barrios "impera la ley islámica y las mujeres no pueden ir solas ni vestidas como les apetezca". Ha hablado también, en este sentido, de las violaciones en manada quw comenten los inmigrantes y que son "silenciadas por el feminismo".

Ha pedido a Sánchez que haga algo para parar "el efecto llamada" y, del mismo modo, el líder de Vox tuvo palabras de apoyo para el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, y para el primer ministro húngaro, Viktor Orbán.

No se puede impedir rescatar

Finalmente, los grupos minoritarios han coincidido en que el Gobierno de Pedro Sánchez actuó de forma tardía con el Open Arms y la gran mayoría han coincidido en que no se puede "criminalizar" la labor de rescate en el mar. Desde ERC, la diputada María Carvalho ha dicho que "negar un puerto para desembarcar o negar un rescate en el mar no es solo miserable e inhumano, es también ilegal".

En JxCat, Laura Borràs cree "que el Open Arms no tiene permiso para rescatar es una afirmación perversa: en base a la legislación internacional, ante vidas en peligro rescatar no es una opción, es un deber". El diputado del PNV Mikel Legarda, por su parte, ha coincidido en que el caso del Open Arms no es un caso aislado ni puntual, sino un hecho estructural: "Que no haya política en Europa no quiere decir que los Estados no tengan nada que hacer".

Curiosamente, en EH Bildu Oskar Matute ha coincidido con el PP al comparar a Calvo con Salvini y ha dicho que ambos no son tan diferentes. Ana Oramas, de Coalicion Canaria, ha pedido "coherencia" a Calvo y que corrija sus errores porque "no se puede impedir rescatar a la gente".

En Compromís, Joan Baldoví, en línea con lo expuesto por Podemos, ha explicado que se sintieron "orgullosos" cuando el Gobierno rescató al Aquarius, pero ha reconocido que "en esta crisis no se ha hecho lo que se tenía que hacer". José María Mazón, del Partido Regionalista Cántabro, ha pedido que la prioridad sea "el respeto a los derechos humanos". Para terminar, desde UPN, Sergio Sayas ha subrayado "lo incoherente y contradictorio de la política migratoria" del Gobierno al ofrecerse desde Moncloa "el puerto más lejano, el de Algeciras".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • El Congreso ridiculiza al Gobierno por sus "bandazos" con la inmigración

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    10155 | Pontevedresa - 31/08/2019 @ 23:46:32 (GMT+1)
    El Psoe recibió tortas por todos lados, ahora habría que decir eso que siempre le soltaban al PP que estaba solo. Pero brilló de un modo especial por su categoría intelectual Cayetana Alvarez de Toledo, la portavoz que el PP se merecía, una dialéctica de primera como nunca ha tenido el PP, y también Inés Arrimadas, pero en otro nivel. Todo lo que le soltaron al cobardón de Sánchez, que no quiso contestar, se lo merecían, y el ama de llaves de Rebeca, en su línea de siempre. Lo del Open Arms no tiene un pase y enviar un buque de guerra de la Marina española para recoger inmigrantes, una afrenta a la Marina, que no son unos tranportistas como el sr. Camps sicario de Soros.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.