www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LA SIMPLEZA DE LOS PERSONALISMOS

viernes 30 de agosto de 2019, 13:52h
Salvo alguna excepción, el debate sobre la migración en el Congreso de los Diputados se redujo a la agresiva...

Salvo alguna excepción, el debate sobre la migración en el Congreso de los Diputados se redujo a la agresiva exhibición de los personalismos. No se atacaron ni se defendieron ideas. Los distintos oradores y oradoras se dedicaron a machacar a sus rivales con argumentos ad hominem o a ensalzar a sus jefes y partidos. Un espectáculo bochornoso, en fin, cuando el asunto de la migración es uno de los más graves con los que se enfrentan hoy las sociedades desarrolladas.

Desde 1945, al término de la II Guerra Mundial, hasta el fin de siglo, las democracias occidentales y orientales hicieron un notable progreso en la justa distribución de la riqueza nacional. Holanda, Suecia o Dinamarca, por poner algunos ejemplos, demuestran que se puede evitar que haya pobres pobrísimos en las sociedades, a través de un eficaz sistema de impuestos.

Está claro que el desafío del siglo XXI, como subrayaron, en encíclicas inolvidables, Juan XXIII, Pablo VI y Juan Pablo II, es la justa distribución de la riqueza mundial. Resulta necesario que las naciones ricas paguen impuestos conforme a su PIB en favor de las pobres, con un control serio del dinero, para que no vaya a parar a los bolsillos de caudillos, dictadores o reyerzuelos de los países del tercer mundo.

Los migrantes no abandonan sus naciones porque no les guste la tierra donde nacieron. Emigran porque tienen hambre, porque aspiran a zafarse de la miseria. Si los países africanos recibieran ayuda inteligente por parte de las naciones europeas, la migración cesaría al menos en gran parte.

En lugar de dedicarse a la agresión personal, no estaría de más que algún diputado plantee en el Congreso la necesidad de que, en la sociedad mundial, las naciones europeas paguen impuestos en favor de los países desfavorecidos. Ese es el camino por el que transitará la solución del problema migratorio.