www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

"HIPOTÉTICA CRISIS"

El Banco de España alerta de que la desaceleración ya afecta a la economía

El Banco de España alerta de que la desaceleración ya afecta a la economía
Ampliar
(Foto: Efe)
sábado 31 de agosto de 2019, 16:29h
Considera "muy preocupante" que Europa siga sin tener herramientas para hacer frente a una eventual crisis.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha considerado "muy preocupante" que la UE siga sin tener herramientas de política fiscal capaces de contribuir a dar una respuesta común ante una eventual nueva crisis. Así, Hernández de Cos ha opinado que Europa ya no puede perder más tiempo para prepararse ante una "hipotética crisis".

En un discurso pronunciado el clausura de los cursos de verano de la universidad de La Granda, en Oviedo, el gobernador del Banco de España ha descrito un panorama económico lleno de incertidumbres y riesgos a la baja y después de augurar un largo periodo de bajo crecimiento, inflación moderada y bajos tipos de interés ha urgido a "mejorar el funcionamiento de la UEM (zona euro) antes de que se produzca una eventual crisis".

"Los acontecimientos más recientes, incluida la decisión de suspender la actividad del Parlamento británico por parte del nuevo primer ministro hasta mediados de octubre, han incrementado las probabilidades que los mercados otorgan a que se produzca un Brexit duro", dijo De Cos.

Además, existen algunos elementos estructurales que llevan a pensar que un entorno de bajo crecimiento, inflación moderada y bajos tipos de interés podría perdurar en el tiempo.

En esa coyuntura resulta "urgente" crear algún instrumento común de aseguramiento cíclico en el área del euro que permita ayudar a absorber de manera automática "perturbaciones adversas" tanto para suavizar los efectos en los países individuales y de salvaguardar la estabilidad de la UEM en su conjunto, ha señalado.

De Cos ha recordado que en su última reunión el Banco Central Europeo (BCE) ya avanzó la posibilidad de profundizar en su laxa política monetaria con una nueva rebaja de tipos de interés y la reactivación de inyección de liquidez a la economía con la reactivación de un programa de compra de activos. No obstante, ha insistido, su actuación está limitada al encontrarse ya al "límite de los tipos efectivos".

En particular, el gobernador ha llamado a avanzar "sin dilación" en completar la Unión Bancaria con la creación de un fondo común de garantía de depósitos capaz de proteger a los ahorradores de cualquier entidad bancaria en quiebra sin desestabilizar las cuentas públicas del país afectado.

Esas reformas estructurales pueden proporcionar, según el gobernador del Banco de España, un mayor impulso a la actividad económica cuando se acometen en paralelo a políticas fiscales y monetarias expansivas.

"Europa no puede quedar al margen del desarrollo de nuevas tecnologías y de la batalla por la supremacía tecnológica que tiene lugar entre Estados Unidos y China", ha advertido tras incidir que, en el ámbito financiero, la mayoría de las empresas tecnológicas más exitosas tienen su empresa matriz en Norteamérica o en Asia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios