www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CON 300 MEDIDAS

Sánchez presenta su programa progresista para presionar a Podemos

Sánchez presenta su programa progresista para presionar a Podemos
Ampliar
(Foto: Efe)
lunes 02 de septiembre de 2019, 09:16h
El socialista iniste en una "tercera vía" sin Gobierno de coalición para ser investido presidente.

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, presentará este lunes a la cúpula del PSOE su "propuesta abierta de programa común progresista" con las que espera reunir los apoyos suficientes que garanticen su investidura.

Con este programa, fruto de las 24 reuniones que ha mantenido con organizaciones y expertos de la sociedad civil en agosto, Sánchez espera que este plan sea "la base" de un "acuerdo programático" que permita pactar un Gobierno con Unidas Podemos tras la investidura fallida de julio.

No obstante, la negativa del PSOE a conformar un gobierno de coalición mantiene encallada la negociación con Unidas Podemos, a quien Sánchez ha ofrecido una "tercera vía": la negociación de un "programa común progresista" para evitar nuevas elecciones.

Esta propuesta programática se basa en los documentos 'España avanza' del PSOE de 18 de julio, 'Propuestas para retomar el diálogo' de Unidas Podemos de 20 de agosto y en las propuestas e iniciativas planteadas por las organizaciones y expertos de la sociedad civil con las que Sánchez ha mantenido 24 reuniones en agosto.

En total, el proyecto incluye 300 medidas que a su vez se vertebran en seis epígrafes: empleo digno y pensiones justas; feminismo, lucha contra la desigualdad social y calidad democrática; emergencia climática y transición ecológica de la economía; avance científico, tecnológico y transición digital; lucha contra la despoblación y España abierta a Europa y al mundo y cohesión territorial: Estado autonómico.

Los socialistas aseguran que el documento "asume y hace propias la mayor parte de las propuestas realizadas por Unidas Podemos", cerrando así la puerta a un gobierno de coalición con el partido de Pablo Iglesias.

El propio Sánchez ha apelado a la "generosidad", "responsabilidad" y "altura de miras" del conjunto de fuerzas parlamentarias para "no abocar" a España a una nueva convocatoria electoral. Asimismo, ha insistido en la flexibilidad de estas medidas: "Podrá ser ampliada y mejorada en las conversaciones que se produzcan en las próximas fechas".

Tras conocerse esta propuesta, Podemos ha insistido en que aún queda tiempo para negociar la conformación de un "Gobierno de coalición progresista" y ha reprochado al PSOE que prefiera acudir de nuevo a elecciones "para regocijo de la derecha y la extrema derecha".

Quedan tres semanas hasta que el 23 de septiembre se cumpla el plazo de dos meses que la Constitución confiere a los grupos parlamentarios para que saquen adelante una candidatura a la Presidencia del Gobierno, una vez frustrado el primer intento de julio, y las diferencias sobre la fórmula de gobierno siguen sobre la mesa.

La previsión es que Pedro Sánchez se reúna en los próximos días con el PNV y el Partido Regionalista de Cantabria, y puede que con algún partido más, y que el encuentro crucial con Pablo Iglesias tenga lugar en la segunda semana de septiembre.

Por ello, en el calendario parlamentario será clave la semana del 16 por si hubiera ronda de consultas del Rey, y consecuentemente, otro debate de investidura. Si tal hipótesis no ocurre, se disolverían las Cortes y habría elecciones el 10 de noviembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Sánchez presenta su programa progresista para presionar a Podemos

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    10166 | Pontevedresa - 02/09/2019 @ 13:08:54 (GMT+1)
    Cuando un socialista pronuncia la palabra "progresista" con la que ellos se autocalifican, hay que echarse a temblar. Las dos veces que gobernaron arruinaron España, eso sí, ellos se fueron con el lomo bien cubierto, de ahí les debe venir el sentimiento de progreso, pero lo hacen ellos solos, el resto de españoles empeoramos, tanto cuando dejó el gobierno Felipe González como cuando lo hizo Zapatero, especialmente en el terreno de la economía. Este fatuo de Sánchez, intentará apabullar al bolivariano del casoplón, pero no son más que fuegos fatuos. Al Psoe ni un solo punto de crédito.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.