www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EDITORIAL

La sentencia del Supremo y el bloqueo

lunes 02 de septiembre de 2019, 11:10h

El Tribunal Supremo puede emitir la sentencia sobre los dirigentes separatistas en cualquier momento. Se calcula que en unas semanas o ya en octubre se conocerá el esperado veredicto. Entretanto, se mantiene el bloqueo político y la incertidumbre sobre una nueva convocatoria electoral si Pedro Sánchez no logra el milagro de convencer a Podemos con su “programa progresista y social”.

Lo previsible, en el caso, de que el dirigente socialista lograra formar Gobierno el 23 de septiembre, es que la sentencia se produjera con la situación política desbloqueada. En otro caso, coincidiría con un Ejecutivo en funciones y los partidos en plena campaña electoral.

La resolución del Tribunal Supremo agitará al mundo independentista. Quim Torra ya ha anunciado movilizaciones y todo indica que su Ejército de los CDR se prepara para lanzarse a la calle y desatar la violencia. Será un momento delicado que obliga a las fuerzas políticas constitucionales a cerrar filas apoyando la sentencia, al Tribunal Supremo y al Estado de Derecho.

Sería una temeridad y una irresponsabilidad que los partidos, con el Gobierno formado o en campaña electoral, pretendan instrumentalizar políticamente el veredicto del Alto Tribunal. Será el momento, por ejemplo, de analizar el compromiso institucional y la lealtad constitucional de Podemos, una duda que ya ha sugerido Pedro Sánchez a la hora de rechazar el Gobierno de coalición.

Los independentistas ya han anunciado que aprovecharán la sentencia para volver a aprobar en el Parlamento catalán el derecho de autodeterminación. Si así fuera, el Gobierno, en funciones o no, tendría que aplicar el artículo 155. Todo indica que el PSOE, el PP y Ciudadanos están dispuestos a utilizar el precepto constitucional. Pero Podemos podría cometer el gravísimo error de oponerse en el Senado, lo que convulsionaría aún más la situación política. Hay que esperar que Pablo Iglesias actúe con lealtad. Supondría, además, un revés a las insinuaciones y excusas de Pedro Sánchez de rechazar un Gobierno de coalición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (15)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.