www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SEPARATISMO

Torra, en el banquillo los días 25 y 26 de septiembre por no retirar los lazos amarillos

Torra, en el banquillo los días 25 y 26 de septiembre por no retirar los lazos amarillos
Ampliar
(Foto: EFE/Marta Pérez)
lunes 02 de septiembre de 2019, 16:13h

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha señalado los días 25 y 26 de septiembre para que el presidente de la Generalidad, Quim Torra, que está acusado de un delito de desobediencia a la Junta Electoral Central por no retirar los lazos amarillos y símbolos partidistas en los edificios públicos estando en campaña electora.

Se da la circunstancia de que estos mismos días se celebra el Debate de Política General en el Parlament, con el que tradicionalmente se inicia en Cataluña el periodo de sesiones. Se baraja la posibilidad de que la cámara regional tenfa que trasladarlo a otras fechas.

La Fiscalía pide una multa de 30.000 euros, así como un año y ocho meses de inhabilitación para el presidente de la Generalidad para el ejercicio de funciones de gobierno o de cargo público de ámbito local, autonómico, estatal o europeo por un delito de desobediencia. La inhabilitación conllevaría la "privación definitiva" del cargo público que ocupara, así como de los "honores que le sean anejos".

El Ministerio Público acusa a Torra de "evidenciar su desprecio" a acatar la orden que la Junta Electoral Central tras una una denuncia de Ciudadanos para que retirara los lazos amarillos y las esteladas, algo que finalmente hizo, pero fuera de plazo.

Por su parte, la formación política Vox, que ejerce la acusación popular, pide para Torra dos años de inhabilitación para empleo o cargo público y una multa de 72.000 euros.

Del mismo modo, un auto de la sala civil y penal del TSJC que también ha sido notificado este lunes, rechaza la petición de Torra de que se cite como testigos a los vocales de la JEC en la fecha de los hechos. Entiende que no se justifica "ninguna relación personal" de estos testigos con las conductas que se atribuyen al presidente catalán: "Por tanto, nada podrían aportar al juicio que contribuya al esclarecimiento de los hechos objeto de acusación".

Con este mismo argumento descarta igualmente que se puedan aportar como documental las actas de las reuniones de la Junta Electoral.

Hay que recordar que en su declaración ante el TSJC el president admitió que desobedeció la orden "ilegal" de un órgano "incompetente" como la JEC, ya que como presidente catalán se debía a un "mandato superior" de la ciudadanía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios