www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CATALUÑA

Colau mantiene que Barcelona no vive una "crisis de seguridad"

Colau mantiene que Barcelona no vive una 'crisis de seguridad'
Ampliar
(Foto: EFE/ Quique Garcia)
viernes 06 de septiembre de 2019, 13:11h
Y dice que su "prioridad institucional" es la libertad de los presos independentistas.

Ada Colau aún no ve la inseguridad que reina en Barcelona desde que ella gobierna. Pese a que los índices de criminalidad han alcanzado este 2019 la cifra más alta de los últimos años, la alcaldesa continúa negando que la Ciudad Condal viva una "crisis de seguridad" y asegura que la capital catalana está "entre las ciudades más seguras del mundo".

En la primera entrevista después de que el miércoles un ladrón acuchillara mortalmente a una joven en una discoteca del Por Olímpic, la edil ha mantenido que todo es una "campaña política" en su contra. Reconoce que los robos con violencia en Barcelona han aumentado en un 30%, pero ha achacado este incremento a los "cambios judiciales" que hace dos años dejaron de castigar la reincidencia.

"La seguridad es una competencia de los Mossos. Desde la Guardia Urbana no podemos investigar ni el narcotráfico, ni los homicidios pero nosotros nos hemos preocupado y hemos aumentado en 600 plazas el número de agentes de la policía local. Gastamos 12 millones de euros en pagar horas extra a agentes de la Guardia Urbana y la Generalitat no lo ha hecho", ha denunciado Colau en Catalunya Ràdio.

En este sentido, ha apuntado que le ha costado actuar en colaboración con la Generalidad, a quien según ella, avisó de una alarma de aumento de hurtos: "Con Miquel Buch ha sido muy difícil trabajar. Después de las elecciones, las cosas han cambiado y ahora hemos renovado la colaboración", ha dicho sobre el consejero de Interior.

Sobre el último homicidio, Colau ha declarado que no le gusta el modelo de ocio de la zona, y ha advertido de que "a partir del mes de marzo" podrían iniciar el cierre de los locales Por Olímpic.

Durante la entrevista, además de contra el consejero Buch también ha cargado contra el PP y Ciudadanos. "No podemos permitir que hagan campaña diciendo que Barcelona es un caos. Están mintiendo. Es vergonzoso escuchar al señor Casado diciendo que en Barcelona te apuñalan por la calle. ¿Y este señor quiere ser el próximo presidente del gobierno?", ha ironizado.

La sentencia del juicio del procés

También ha habido espacio para tratar la futura sentencia del juicio del procés. Colau ha asegurado en este sentido que su "prioridad institucional" es que los presos independentistas salgan de la prisión, mediante indultos o con la reforma del Código Penal si es necesario, y ha pedido que se deje la gesticulación.

"Quiero que mi amigo Jordi Cuixart -presidente de Òmnium- salga de prisión, y el resto de personas también. El país necesita que salgan de prisión", ha sostenido.

"Esto si que es un objetivo de país: que salgan de prisión" ha insistido Ada Colau

"No entiendo para que serviría ante una sentencia condenatoria. Estamos de acuerdo en que esta sentencia será injusta pero no debemos marear la perdiz sino buscar soluciones concretas como el indulto o una reforma penal para que salgan de la cárcel lo antes posible. Mi prioridad institucional es que salgan como sea”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(2)

+

1 comentarios