Celaá admite diferencias con Podemos pero abre "un camino por recorrer".
No habrá gobierno de coalicón. El PSOE solo ofrece una "tercera vía" a Unidas Podemos para lograr su apoyo en una hipotética investidura de Pedro Sánchez. En rueda de prensa después del Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha insistido en que la única oferta de los socialistas pasa por otorgar "altos cargos" fuera del Ejecutivo. "Si eso no es ganancia, ellos dirán de qué otra forma su puede identificar", ha señalado.
Ayer se reunieron los equipos negociadores de ambos partidos y tras casi cinco horas de negociación no se llegó a ningún acuerdo. Así, puede constatarse que se mantiene el bloqueo, pese a que el PSOE todavía tenga "esperanzas".
Celaá ha constatado "diferencias" pero también "ganas de continuar, de trabajar en profundidad" y, en definitiva, abre "un camino por recorrer". En este sentido, ha valorado la última propuesta del PSOE llena de contenidos programáticos, "abierta a cambios y matices".
"Queremos una investidura en septiembre". "No queremos ir a otras elecciones". "Queremos que haya gobierno", ha insistido la portavoz en funciones. Así, ha repetido una vez más la última concesión que plantean al partido de Pablo Iglesias: "Les hemos ofrecido una tercera vía: colaboración activa y potente en altos puestos que no afectan al Gobierno pero sí representan al Estado".
"Hay otras formas de ganar", ha recordado la ministra, quien ha subrayado la importancia de "poner en marcha un programa progresista". Ese que recoge 370 medidas que recoge "tanto del Partido Socialista como de Unidas Podemos", ha dicho.
Los socialistas volverán a reunirse con la formación morada en los próximos días pero aún no se ha concretado la fecha. "Concertarán otra reunión por la vía telemática", ha asegurado Celaá.