www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CATALUÑA

Torra pide la recusación del presidente del TSJC en su juicio por desobediencia

Torra pide la recusación del presidente del TSJC en su juicio por desobediencia
Ampliar
(Foto: Efe)
lunes 09 de septiembre de 2019, 11:24h

El president de la Generalidad, Quim Torra, ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) la recusación de su presidente, Jesús María Barrientos, en la causa por la que se le juzga por desobediencia, al considerar que el magistrado no es "imparcial".

En un escrito al que ha tenido acceso Efe y que ha adelantado RAC1, Torra alega que Barrientos, uno de los magistrados que forman parte del tribunal que lo juzgará por no retirar en el plazo indicado lazos amarillos de la Generalidad en la campaña electoral, no cumple con el criterio de imparcialidad por sus manifestaciones públicas "absolutamente contrapuestas" a las del president.

"Lo que se exige de un juez es que la misma (la opinión) no se haga pública sin esperar las consecuencias legales porque eso afecta a la imagen de imparcialidad que ha de tener toda persona llamada a enjuiciar", sostiene la defensa de Torra, quien ha acusado a Barrientos de "predicar" la imparcialidad pero no "practicarla".

Además, señala que el magistrado "se ha pronunciado pública y publicadamente sobre aspectos" que concernirán al juicio y "ha rechazado con especial contundencia todas las tesis acerca de la exhibición de símbolos que tienen que ver con la solidaridad y apoyo a los presos políticos así como de banderas esteladas" lo que pone en juego -asegura- "la confianza de los ciudadanos en la administración de justicia".

Entre ellas, la defensa de Torra recuerda que en febrero de 2018 Barrientos abandonó un acto en el Colegio de Abogados de Barcelona porque el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, dio un discurso en el que denunció la existencia de presos políticos.

Según el escrito, que se ampara en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), la "imparcialidad judicial se salvaguarda también a través de las apariencias" y, a su entender, la opinión de Barrientos "desbordó la esfera institucional".

Por otro lado, Torra trata de transformar su juicio por desobediencia en un ataque a la justicia española. El TSJC fijó la fecha de la vista oral para el 25 y 26 de septiembre, lo que coincide en parte con la celebración del debate de política general en el Parlament. Para Torra, se trata de una afrenta inexcusable que atenta contra la "separación de poderes". En la creciente presión que trata de imponer sobre el tribunal, ha lanzado una advertencia: si no se cambia la fecha, como ha pedido, es probable que no acuda al juicio.

"No ir (al juicio) sería poner de manifiesto que te tienes que plantar", manifestó el president la semana pasada. ERC anunció de inmediato que apoyará a Torra tanto si va como si no. El presidente del grupo parlamentario de ERC, Sergi Sabrià, opinó que la clave de este caso "no es tanto si Torra debe ir o no (al juicio) como si se puede juzgar a alguien por colgar un lazo amarillo, que al final es un símbolo contra la represión". Los magistrados deben decidir esta misma semana si admiten la petición de retrasar la fecha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.