www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MUNDIAL DE BALONCESTO

España luchará por las medallas tras superar a una aguerrida Polonia |90-78

España luchará por las medallas tras superar a una aguerrida Polonia |90-78
Ampliar
(Foto: Efe)
martes 10 de septiembre de 2019, 16:46h
Un espectacular Ricky Rubio (19 puntos y 9 asistencias) lideró a una España que se aupó en los hombros de los hermanos Hernángómez y Rudy.

La última vez que España logró clasificarse para las finales de un Mundial de baloncesto fue hace 13 años en Japón. Un precedente nada desdeñable para un equipo que tiró de oficio para superar a una Polonia aguerrida que siempre estuvo a rueda de un combinado español que no despegarse del todo hasta el último tramo del partido.

El triunfo por 90 a 78 permite al equipo de Scariolo clasificarse para semifinales y asegurar la lucha por las medallas. De momento, espera un rival que saldrá del ganador del Australia-República Checa de este miércoles. Además, ya pensando en el futuro, los Juegos de Tokio también quedan a un paso. Salvo victoria tanto de Francia ante EEUU como de los checos ante Australia, España ha de esperar 24 horas para confirmar la buena nueva.

Todo buenas noticias en un día que sirvió para confirmar que el triunfo ante Serbia no fue un espejismo. El buen hacer de la selección se desplegó también ante Polonia, aunque siempre con una ligera sensación en el ambiente de estar más relajados que ante el coco balcánico, lo que le valía a Polonia para estar al quite durante 38 de los 40 minutos del partido.

La organizada defensa polaca, sumada un inusitado acierto desde la línea de tres, permitió un primer cuarto igualado (22-18). Siempre al ritmo que ponía Ricky Rubio, que desde la línea de tres y asistiendo a Willy en el interior daba marcha al electrónico.

En el segundo cuarto, Juancho no quiso ser menos que su hermano y se sumó a la fiesta del triple. Una algarabía que el capitán Rudy Fernández no sólo no quiso perderse sino que hizo suya para ensanchar la difrencia hasta los diez puntos (38-28). Desde el banquillo rival, Mark Taylor puso orden a los suyos en un tiempo muerto con agudas instrucciones que recortaron la diferencia hasta los cuatro puntos. Al descanso, España se fue camino de vestuarios con un 46-41 y unas sensaciones contradictorias. Parecía tener el control en la pista pero en el aire se respiraba que una reacción polaca podía dar la vuelta. Así, Polonia se convertía en el primer rival de España que superaba los 40 puntos al descanso y su estrella, Ponitka, había anotado sus dos primeros puntos bien entrado el segundo cuarto.

En un fulminante arranque de la segunda mitad, con un frenético intercambio de ataques, España alargó hasta los 15 puntos la distancia con Polonia (56-44). Rudy, en modo estelar, seguía anotando triples sin fallo (cinco de cinco). Entregándose al tiro exterior, en el que bajó prestaciones, sumado a una cierta dejadez atrás, Polonia volvía a ir recortando, provocando el enfado de Scariolo ("No quiero excusas ni tonterías", reclamaba en un tiempo muerto).

Benditos problemas para España los enfados con +7 en el marcador, teniendo en cuenta el "Campanazzo" del partido anterior. La vuelta a la velocidad y al correcalles volvió a dar alas a los polacos, que ya en el último cuarto llegaron a ponerse a cuatro puntos de distancia (76-72). Pero el tándem Ricky y Willy estaba hoy de dulce y conectaron para poner la última marcha que terminó de sentenciar el encuentro con un parcial de 11-0.

Taylor volvía a pedir un tiempo muerto para tratar de resucitar a los suyos, pero el ejercico de reanimación , esta vez, no resultó. España dejaba el 90-78 definitivo en el marcador. En la agenda, el viernes, y en el asunto, la lucha por las medallas. Si alguien tenía dudas este equipo, han vuelto a quedar resueltas. Como en doce de los últimos 14 grandes campeonatos que ha disputado.

- Ficha técnica:

90 - España (22+24+21+23): Ricky Rubio (19), Rudy Fernández (16), Juancho Hernangómez (14), Víctor Claver (6) y Marc Gasol (10) -cinco inicial-, Pau Ribas (1), Pierre Oriola (2), Willy Hernangómez (18) y Sergio Llull (4), Javier Beirán (-), Xavi Rabaseda (-) y Quino Colom (-).

78 - Polonia (18+23+17+20): Slaughter (19), Hrycaniuk (8), Cel (3), Ponitka (9), Waczynski (15) -equipo titular-, Balcerowski (-), Sokolowski (11), Olejniczak (-), Laczynski (-), Gruszecky (-) Koszarek (3) y Kulig (10)

Árbitros: Jorge Vázquez (PUR), Yohan Rosso (FRA) y Takaki Kato (JAP). Sin eliminados

Incidencias: partido de cuartos de final disputado en el Oriental Sports Center de Shanghái ante unos 10.000 espectadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.