www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MENÚ DE POBRE

Spawforth: belleza y verdad del mundo clásico

martes 10 de septiembre de 2019, 19:47h

Tony Spawforth es catedrático emérito de Historia clásica en la Universidad de Newcastle. Ha presentado ocho documentales sobre arqueología en la serie Ancient Voices de la BBC2 y es autor de varios libros entre los que se encuentra Diccionario del mundo clásico (Crítica, 2002). Desde el pasado tres de septiembre está a la venta en España su glorioso: Una nueva historia del mundo clásico (Crítica). El estudio afronta sin parpadeos ni vacíos la civilización antigua a través de griegos y romanos, pero lejos de visiones dulcificadas, lejos de su condición de pueblos civilizados en lucha contra los bárbaros, irreal y fabulosa. No vivieron tales pueblos de forma aislada y fueron receptivos a las influencias externas, sobre todo al grito de Oriente.

Toma Spawforth como punto de partido el surgimiento del mundo micénico y traza un camino a través del antiguo Egeo hasta el cénit del estado helénico y ascenso del Imperio Romano. Estudia la llegada del Cristianismo, las consecuencias del primer Califato y todo es aire fresco y nuevo sobre el mundo clásico en su totalidad, una maravilla en tapa dura donde lo griego sobrevive, sí, por el rescate que hicieron los romanos de su cultura hasta el mundo medieval. Civilización levantada pues por muchas manos y donde los bárbaros, entonces, frente a ellos mismos, comienzan a ser los persas: “Persia fue una victoria sobre una amenaza de los bárbaros a la (civilizada) forma de vida griega”. Los griegos sí eran una civilización (idea de hémerotés) mientras que los romanos cogieron de aquí y de allá.

En todo momento contrapone el autor Oriente y Occidente. Así viajamos desde Oriente con el viento en la cara: Grecia neolítica, cultura cicládica, Epopeya de Gilgamesh, civilización micénica, caída de Troya, Primeros Juegos Olímpicos tras el periodo arcaico, alfabeto griego basado en la escritura fenicia, reformas de Solón en Atenas, reformas de Clístenes en Atenas, jonios contra persas, Esquilo en todo su esplendor, periodo clásico, invasiones persas de Grecia, Batalla de Platea, Sófocles y Herodoto en activo, Eurípides en activo y la construcción del Partenón, Guerra del Peloponeso y oraciones fúnebres de Pericles, los boecios contra Esparta bajo las órdenes de Tebas, muerte de Platón, Macedonia destruye Tebas con Alejandro, batalla de Gaugamela por la que emerge Alejandría, periodo helenístico, ganas de Alejandro por Arabia, muerte de Alejandro y Demóstenes, Calímaco en activo, Roma destruye Corinto, muerte de Polibio, suicidio de Cleopatra, muerte de Jesucristo en Jerusalén, Nerón visita Grecia, Plinio y Trajano empiezan a escribirse, revueltas judías de África y Chipre, Adriano contra los judíos, los godos devastan Atenas, Constantino refunda Bizancio, Juliano contra los persas, los godos contra el emperador Valente, Justiniano emperador, muerte de Mahoma y conquista árabe de Jerusalén.

Por el otro lado, desde Occidente: primeros asentamientos en el oeste, fundación de Cartago y Roma, lujo y brillo de la civilización etrusca en Italia, reinado del tirado de Acragas, expulsión del último rey de Roma, unión entre Roma y los latinos, Batalla de Himera, Batalla de Cumas, publicación de las Doce Tablas como primer código legal romano, los galos contra Roma, Batalla de las Horcas Caudinas, Pirro invade el sur de Italia, comienzan las Guerras Púnicas, Roma conquista Siracusa, Batalla de Zama por la que los romanos derrotan a Aníbal, Roma destruye Cartago, Tiberio y sus reformas agrarias, el cónsul Mario y sus reformas del ejército, guerra entre Roma y sus aliados italianos, Siria es provincia romana, César en Galia, César en Britania, César contra Pompeyo, asesinato de César y Cicerón, Batalla de Filipos y Actium, Octaviano gobernante, muerte de Virgilio y Augusto, Calígula es emperador, Nerón es emperador, suicidio de Séneca, erupción del Vesubio y Trajano emperador, Tácito en activo como gran historiador, Adriano reina, Marco Aurelio emperador, los romanos bajo el sacrificio pagano, Aureliano emperador, Diocleciano emperador, Constantino II emperador, Teodosio emperador, división entre Oriente y Occidente, saqueo de Roma, muerte de Gala Placidia, victoria de Atila y derrota de Odoacro ante Oriente.

El friso, el tamiz, el tapete de la Historia en sus coordenadas precisas y sin la menor impostura. Ambas civilizaciones (griegos y romanos) desde sus mejores plumas literarias pero sin somníferos. Spawforth sigue el Egeno desde la civilización micénica hasta los mayores éxitos del estado helénico, ascenso y caída de Roma, llegada del Cristianismo y otra configuración internacional a partir del mismo. Provocador, serio, fresco, siempre en la bicefalia Oriente y Occidente, una maravilla. La utilidad pública en manos de ejércitos y sabios –no siempre en alianza- pero mucho más: la lucha de los bárbaros por entrar en amurallamientos y resistencias de auténticas ciudades donde Libertad y Democracia intentaban nacer con luz de vela. Religión y Cultura –no siempre desde “quienes vestían el largo manto y parecían arrogantes en la época de Juliano”- en linde con Filosofía y Pensamiento –Platón como icono popular en el paganismo de su tiempo-. Refriegas y reyertas a pie de calle, desestabilización europea por el sudeste, salvajismo de los hunos y primeros pueblos de Mongolia (“dispuestos a incautar y destruir todo lo que encontrasen a su paso”). Siempre igual: unos en construcción, otros en destrucción, y algo nuevo que emerge y lucha por la vida desde las mayores ruinas: el noble intento de no embrutecerse y cultivarse. Sexualidad, esclavitud, mujeres de los antiguos allá donde la vida dura tanto como la política o las desesperaciones imberbes y adolescentes. No se pierdan a Spawforth: belleza, deleite, puntería.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.