www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INVESTIDURA

Felipe VI decide el martes si propone a Sánchez como candidato

Felipe VI decide el martes si propone a Sánchez como candidato
Ampliar
(Foto: Efe)
jueves 12 de septiembre de 2019, 09:51h
El monarca iniciará la ronda de consultas los días 16 y 17 de septiembre.

Felipe VI se reunirá con los líderes de los partidos los próximos días 16 y 17 en el Palacio de la Zarzuela para decidir si propone un candidato que pueda tener los apoyos necesarios para superar la investidura o declina hacerlo, lo que llevaría a la convocatoria de elecciones el 10 de noviembre.

La Casa Real ha dado a conocer las fechas de la ronda de consultas en un comunicado después de que el jefe del Estado se haya reunido con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en Zarzuela.

Será la segunda tanda de consultas que Felipe VI mantenga con los partidos desde las elecciones generales del pasado 28 de abril. La primera tuvo lugar el 5 y 6 de junio y llevó a Don Felipe a designar a Sánchez como candidato para intentar la investidura.

El 26 de julio, al día siguiente de que el Congreso rechazara en segunda votación la reelección del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, el Rey acordó que no iniciaría "por el momento" nuevas consultas, pero que, "en todo caso y antes de que finalice el plazo constitucional de dos meses desde la primera votación de investidura", volvería a citar a los partidos.

Este plazo concluye el próximo día 23 y de no prosperar la investidura para entonces, se disolverían las Cortes y se convocarían elecciones el 10 de noviembre.

La incógnita por resolver es si al término de la ronda, Felipe VI designará o no un candidato.

Las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos para que Sánchez pueda ser investido están bloqueadas. Los socialistas se niegan a entablar un gobierno de coalición, como reclama la formación morada, mientras que Unidas Podemos rechaza que haya solo un acuerdo programático sobre la base de las 370 medidas planteadas por el PSOE. Por el momento, no está prevista ninguna reunión entre el líder del PSOE y el de Unidas Podemos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.