www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

¿SOLO 100.000 PARTICIPANTES EN LA DIADA?

jueves 12 de septiembre de 2019, 15:05h
La policía urbana ha divulgado la cifra de 600.000 manifestantes en la Diada, rebajando en 400.000 los datos del año pasado.

La policía urbana ha divulgado la cifra de 600.000 manifestantes en la Diada, rebajando en 400.000 los datos del año pasado. Un fracaso considerable, en fin, para Joaquín Torra, presidente marioneta de la Generalidad. Parece claro que la opinión pública catalana está ya cansada de la pirueta independentista. Son mayoría los que quieren estabilidad con España, dentro de Europa. El “España nos roba” ya no funciona porque, en los últimos años, de lo que se han dado cuenta los catalanes es de que quienes les roba son algunos de sus políticos destacados.

Un gabinete solvente de medios de comunicación me envía una información según la cual, medidos los metros cuadrados ocupados por la manifestación de la Diada, el número de asistentes no pasaba de los 100.000. Aunque los claros resultaban evidentes en fotos y vídeos, se ha asignado a tres personas por metro cuadrado.

Los sindicalistas suelen multiplicar por diez la cifra real de asistentes a sus manifestaciones. No me atrevo a asegurar lo que ha pasado en la Diada. Pero la experiencia aconseja cuestionar la única cifra aportada, que es la de la policía urbana. No es que 100.000 manifestantes sea un dato desdeñable. Sí es cierto, sin embargo, que divide por 6 el aportado oficialmente.

Recuerdo que las manifestaciones franquistas en la plaza de Oriente generaban siempre un titular falso: “Más de un millón de personas aclamaron al caudillo”. Pues no. En el ABC verdadero medimos los espacios útiles de la plaza de Oriente y a tres personas por metro cuadrado, allí no llegan a 180.000 las que caben.

Con los medios gráficos de que se dispone -fotos y vídeos- no estaría de más que alguna empresa especializada informara a la opinión pública de la cifra exacta de manifestantes en la Diada barcelonesa.