www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ETAPA 18

La Vuelta. Higuita toca la gloria en Cotos y Nairo Quintana vuelve a su realidad

La Vuelta. Higuita toca la gloria en Cotos y Nairo Quintana vuelve a su realidad
Ampliar
jueves 12 de septiembre de 2019, 17:34h
Roglic sigue imbatible y Alejandro Valverde recuperó el segundo puesto. Clasificaciones

La madrileña Sierra de Guadarrama ha corroborado este jueves dos circunstancias trascendentales. En la etapa de 177,5 kilómetros, que unió Colmenar Viejo y Becerril de la Sierra a través de un puñado de puertos de relumbrón, se subrayó la gran salud del ciclismo colombiano y la supperioridad jerárquica de Primoz Roglic. El esloveno metió más tiempo a sus perseguidores -salvo a Alejandro Valverde- y la etapa fue ganada por Sergio "René" Higuita (Education First).

Este escalador de sólo 22 años estrenó su palmarés en una carrera grande tras ejecutar un ataque valiente y, a la postre, épico. El nacido en Medellín saltó con rotundidad en el puerto de La Morcuera y ganó el desafío de Cotos para gestionar el colchón ganado con respecto a los favoritos en los descensos. Se manejó con solvencia en todos los terrenos para alzar los brazos en solitario, pudiendo disfrutar el momento de gloria en meta. Le pudo sacar 15 segundos al grupeto de Roglic, Alejandro Valverde y Rafal Majka y 'Supermán' López.

En una jornada en la que otro colombiano, 'Supermán', trató de dimanitar al líder y al podio virtual desde la Morcuera, el monto de gallos que compiten por el maillot rojo se vería disgregado en el Puerto de Cotos. En ese último ascenso del día el jefe de filas de Astana volvería a cambiar de ritmo, ambicioso pero sin piernas. Eso sí, le valió el esfuerzo para seleccionar y dejar en la estacada a Nairo Quintana y el esloveno Tadej Pogacar. Los dos se dejaron 1.07 minutos.

Así las cosas, Roglic ni se despeinó, al igual que un Alejandro Valverde astuto para contemporizar con el primer ataque de 'Supermán' López. El murciano recuperó el segundo puesto en la clasificación general, a 2.50. Nairo Quintana, que volvió a su rendimiento precario en montaña, cedería y se colocó tercero, a 3.31. Por detrás aparece el voluntarioso 'Supermán' -a 4.17-, que adelantó al casi juvenil esloveno Pogacar, que viaja a 4.49. Todo ello con sólo una etapa montañosa restante, la de Gredos.

La senda se confeccionaba de Cuatro puertos de Primera Categoría, un camino destinado al intento por erosionar a Roglic y, en paralelo, terreno idílico para las fugas. Y la escapada del día se cohesionó antes del Puerto de Navacerrada (Primera Categoría, 11,8 kilómetros al 6,3% de desnivel medio),con más de 20 ciclistas. Todos, escapados y pelotón, se tomaría con calma esa primera subida, no así en el primer paso por La Morcuera (Primera Categoría,13,2 kilómetros al 5%).

Sólo 13 corredores quedaron en un grupo de cabeza que coronaba el francés Bouchard, para consolidar el maillot de mejor escalador de esta Vuelta a España. Y la intensidad tuvo que esperar a la seguna subida a ese puerto para visualizar los primeros fuegos artificiales. El Astana aceleraría con todo, preparando el primer ataque de su líder a 3,5 kilómetros de la cima. Entró en ignición el colombiano cuando Bouchard ya había vuelto a coronar en el primer lugar de la escapada.

El salto de 'Supermán' generó nerviosismo y filtró a los más fuertes dentro del gran grupo. Y en el entretanto Sergio Higuita, debutante en una carrera de tres semanas, se delizó en solitario durante el descenso. Bajó a tumba abierta y se escapó. La jugada peligrosa le saldría redonda. Y afrontó la subida al Puerto de Cotos (Primera Categoría,13,9 kilómetros al 4,8% de desnivel medio) hambriento y con una mentalidad rocosa que le condujo al éxito precoz.

Y entre los candidatos al título, 'Supermán' lo probó a 3,5 kilómetros de la última cima del día, pero esta vez Valverde sí se le pegó a su rueda, llevándose consigo a Roglic y Majka. Quintana y Pogacar no pudieron seguir el compás y hasta ahí llegó la trama. "Es la victoria más grande, la soñada desde pequeño, algo impresionante. El final se me hizo eterno, pero el sueño de ganar me impulsó", declaró Higuita, sensaciones contrapuestas al presunto jefe de filas de Movistar. Otros compatriotas como Egan Bernal -campeón del Tour de Francia- le han adelantado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.