www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BRONCA EN EL PP

El PP vasco promete "lealtad" a Casado: "Ni polémicas ni polémicos nunca más"

El PP vasco promete 'lealtad' a Casado: 'Ni polémicas ni polémicos nunca más'
Ampliar
(Foto: Efe)
sábado 14 de septiembre de 2019, 13:30h

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha prometido este sábado "lealtad" al presidente nacional de su partido, Pablo Casado, en la convención de los populares vascos que concluye este sábado en Vitoria, y que ha sido planteada con el objetivo de “marcar perfil propio dentro del PP nacional”.

En la ponencia política que ha sido aprobada en la convención, el PP vasco rubrica su defensa de la "foralidad constitucional" que une a los tres territorios vascos, lo que no implica, opina, que "sucumban" ante el nacionalismo como así dejó entrever esta semana Cayetana Álvarez de Toledo en una entrevista radiofónica, en la que acusó a sus colegas de "tibios" tras ser preguntada por su "perfil propio", que considera un "grave error" si consiste en decir que la legitimidad de ordenamiento constitucional "tiene zonas reservadas que se remiten a derechos históricos previos y no a la propia Constitución y a la soberanía común".

Las palabras de la portavoz parlamentaria popular fueron duramente criticadas este viernes por Borja Sémper. El portavoz parlamentario del PP en la Cámara vasca pidió a Álvarez de Toledo que rectificase sus afirmaciones: "Cuestionar el compromiso del PP con la foralidad, con la España descentralizada y la España de las autonomías es desconocer la trayectoria del PP". Y continuó: "A nosotros nos ha costado sangre, sudor y lágrimas defender la Constitución y una idea de la España plural en el País Vasco y probablemente mientras algunas caminaban cómodamente sobre mullidas moquetas nosotros nos jugábamos la vida defendiendo aquí la Constitución y la convivencia".

Más comedido fue Alonso en una entrevista en Radio Euskadi en la que transmitió que las palabras de Álvarez de Toledo habían molestado en el entorno del PP vasco y reconoció que "mucha gente está dolida".

Alfonso Alonso: ""Ni polémicas ni polémicos nunca más. No quiero ninguna discusión más porque no tenemos tiempo para tonterías"

Las reticencias de Alonso a adherirse al proyecto de España Suma de Casado ha sido uno de los detonantes de la bronca interna del partido, pues el presidente popular vasco niega la posibilidad de sumar fuerzas con partidos que niegan la foralidad, como Ciudadanos o Vox. Si bien, el presidente popular vasco desveló este viernes que había recibido el apoyo de Casado: "He recibido muchos mensajes de apoyo de mis compañeros del PP en las últimas horas. La gente tiene memoria. Pablo Casado me ha mandado un mensaje de ánimo"-

Los populares vascos han defendido en el cierre de la convención que la foralidad no supone "sucumbir" ante el nacionalismo e insisten en reivindicar su personalidad propia como partido al señalar que todas las formaciones la tienen: "La tiene el PP en Madrid, la tiene el PP en Galicia y la tiene el PP en el País Vasco".

Oyarzabal: "El PP es una historia de valentía y de coraje, de sangre sudor y lágrimas, que tenemos que recordar, incluso a algunos de nuestro propio partido"

El presidente del PP alavés, Iñaki Oyarzabal, ha reivindicado este sábado la historia de "valentía y coraje" del partido en el País Vasco incluso frente a los que, "dentro del propio partido" dan "lecciones", en referencia a las declaraciones de Álvarez de Toledo, a la que ha criticado por "calentar" la convención días antes de que comenzase.

Alonso, por su parte, ha zanjado el rifirrafe con Génova durante su discurso previo al de Casado: "Ni polémicas ni polémicos nunca más. No quiero ninguna discusión más porque no tenemos tiempo para tonterías".

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, ha intervenido en la convención del PP vasco. "Yo soy también del PP vasco. Si no fuera por vosotros, yo no estaría en política ni mucho menos sería presidente del partido. El PP no tiene explicación ni razón de ser sin el PP vasco", ha manifestado.

Casado ha hecho referencia a las palabras de Álvarez de Toledo: en el conjunto del PP, ha dicho, "la música suena igual y, cuando a algún solista se le escapa una nota, siempre hay un piano para intentar taparla".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • El PP vasco promete "lealtad" a Casado: "Ni polémicas ni polémicos nunca más"

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    10254 | Pontevedresa - 16/09/2019 @ 12:22:45 (GMT+1)
    Ya era hora que Alfonso Alonso dejase de ser el niño malo del País Vasco para su propio partido, y dejara de poner palos en la rueda a Casado. Se echa de menos el PP de Mayor Oreja y de María San Gil valientes en los terribles años de plomo ante el grupito de jóvenes actuales, que viven tiempos menos duros

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.