www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JORNADA 4

Ansu Fati propulsa al Barcelona ante un Valencia en estado de shock | 5-2

Ansu Fati propulsa al Barcelona ante un Valencia en estado de shock | 5-2
Ampliar
sábado 14 de septiembre de 2019, 22:52h
El canterano sentenció a los 10 minutos, con diana y asistencia, y los catalanes terminaron por golear gracias al estreno de Luis Suárez. Por M. Jones

El Camp Nou acogió este sábado el duelo entre un Barcelona salpicado de dudas y un Valencia arrasado por la destitución de su entrenador. Se trataba de un partido trampa para ambos equipos, pues estaría condicionado por el cansancio que pauta la fecha FIFA y por el inicio inminente de las competiciones europeas. Con todo ello, los dos escuadrones buscaron legitimarse como candidatos a cumplir sus objetivos, a pesar de lesionados o torbellinos institucionales.

Ernesto Valverde hubo de seguir lidiando con los infortunios, en especial en la delantera. Esta vez sentó a Sergi Roberto y a Rakitic para confeccionar quizá el centro del campo titular preferido: Busquets, De Jong y Arthur. Un trivote para jugar de forma combinativa al fútbol. Y por delante mantuvo al tridente compuesto por Ansu Fati, Carles Pérez y Griezmann. La línea defensiva se mantuvo intacta con respecto a lo reconocible, por lo que los locales salieron con todo.

Albert Celades, que debutaba en el cargo, expuso un 4-4-2 de laterales muy ofensivos -Gayá y Wass-. Fijó en la medular a la pareja Coquelin-Parejo y colocó a Ferrán y Guedes como nexos con una delantera en la yacían Rodrigo y Gameiro. Nada de revoluciones (solo introdujo un cambio, Paulista por Diakhaby) para salir a flote en la semana más complicada imaginable para el club de Mestalla. Tenía el preparador la utópica tarea de gestionar a un vestuario enfadado con el dueño del club por haber echado a su predecesor. Y este estado de ánimo se notaría.

No tardó el Barça en hacer caja del shock en el que sigue el camarín levantino. Afilaría el colmillo por medio de su canterano estrella, Ansu Fati. El africano de 16 años, en el que muchos aposentan la ilusión del heredero de Lionel Messi, abrió fuego con éxito. Y fue el culpable de dejar en la lona al Valencia en los 10 primeros minutos. El precoz talento azulgrana se encargaría de anotar su segundo tanto en Liga y de asistir a De Jong para un 2-0 acelerado.

La espita se abrió cuando la perla guineana pescó un cuero centrado por De Jong y dejado pasar por Griezmann -amago mediante-. La diestra del jugador más joven en debutar en la historia del Barcelona ajusticiaría a Jasper Cillessen para dejar clara la relación de fuerzas en el segundo minuto. Y en el séptimo sentó a Wass en el perfil zurdo y emitió un centro rasante que fue embocado por el ex jugador del Ajax, que estrenaba su mochila goleadora en el Camp Nou.

Ansu Fati, del que ya se habla como internacional español, brillaría con su desparpajo hasta el descanso. La pelota pertenecía al conjunto local, que trataba de detectar al juvenil para convertirse en vertical, para gozar de profundidad. Sin embargo, esa comodidad general provocada por los goles y las sensaciones fue mermada cuando los valencianos encadenaron pases para lanzar una contra culminada por Gameiro sin éxito. Fue un aviso del peligro de la relajación para los locales y el propio punta galo recortó distancias en el 27. Le ganó la espalda a Jordi Alba y batió a Ter Stegen en el mano a mano, tras captar un pase de Rodrigo. El VAR daría validez, corrigiendo al colegiado.

Y los nuevos pupilos de Celades crecieron en confianza, llegando a acercarse al imprevisible empate. El contragolpe hería al endeble equilibrio del favorito y Ferrán golpeó con un relámpago que Gameiro no tradujo en el 2-2 por obra y gracia del salvador Ter Stegen. Así se cerraría un primer acto de impresiones encontradas. Había mandado el Barça pero perdió el compás. Mas, Valverde les recondujo en los vestuarios y en la reanudación repartieron los puntos al anotar el 3-1 -minuto 51-. Fue obra de Piqué, quien embocó un balón mal blocado por Cillessen a tiro de Griezmann. El error del ex meta azulgrana dio tranquilidad, finalmente, a un sistema local que pasaría a gustarse.

Se defendió con la redonda y de esas posesiones eternas brotó la goleada. Semedo a punto estuvo de hacer gol, se topó con la madera. El que no marró en sus intentos fue un Luis Suárez recuperado, que suplió a Ansu Fati para firmar un doblete. El uruguayo dibujaría una rosca sensacional y ajustada al poste para poner de pie a la tribuna en su segundo contacto con el balón -minuto 61-. Y en el 82, el charrúa remató a las mallas una asistencia de Griezmann.

Participarían en el desenlace de este trámite Rakitic y Arturo Vidal -por Arthur y De Jong-, cada vez más suplentes. El 'Txingurri' pensó en el debut en la Liga de Campeones y también lo hizo Celades, con todo decidido. Entrarían Kang In Lee, Maxi Gómez y Cheryshev. Y el delantero uruguayo, ex del Celta, dejó su sello en el feudo barcelonés con el 5-2 postrero que, en definitiva, supone un espaldarazo y catarsis para el club pronosticado como favorito en todo lo que juegue.



- Ficha técnica:

5 - Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet, Alba; Busquets, Arthur (Arturo Vidal, min.73), De Jong (Rakitic, min.70); Ansu Fati (Luis Suárez, min.60), Carles Pérez y Griezmann.

2 - Valencia: Cillessen; Wass, Garay, Paulista, Gayà; Parejo, Ferran (Cheryshev, min.66), Coquelin, Guedes (Kang In, min.66); Rodrigo (Maxi Gómez, min.72) y Gameiro.

Goles: 1-0, min.2: Ansu Fati. 2-0, min.7: De Jong. 2-1, min.27: Gameiro. 3-1, min.51: Piqué. 4-1, min.61: Luis Suárez. 5-1, min.82: Luis Suárez. 5-2, min.92: Maxi Gómez.

Árbitro: José María Sánchez Martínez (comité de murciano). Amonestó a Rodrigo (min.30), Kang In (min.68), Maxi Gómez (min.79) y Cheryshev (min.84), por parte del Valencia; y a Alba (min.54), por parte del Barcelona.

Incidencias: partido de la cuarta jornada de LaLiga Santander disputado en el Camp Nou ante 81.617 espectadores. Antes del partido se guardó un minuto de silencio en memoria de la hija de Luis Enrique Martínez, Xana, y del exjugador Joaquim Borràs.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.