www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Víctor del Árbol: Antes de los años terribles

domingo 15 de septiembre de 2019, 17:27h
Víctor del Árbol: Antes de los años terribles

Destino. Barcelona, 2019. 461 páginas. 20,90 €. Libro electrónico: 12, 99 €

Por Jorge Pato García

Todos aquellos que hemos leído en alguna ocasión las obras de Víctor del Árbol sabemos cómo su prosa nos hace siempre volver la mirada sobre acontecimientos, auténticamente dramáticos, sobre todo del pasado siglo. Ahora une la Barcelona de la actualidad con el entorno rural de Uganda a principios de los años noventa.

El protagonista de Antes de los años terribles es Isaías, conocido en Barcelona como el negro de las bicicletas -tiene un negocio de reparación-, establecido en esta ciudad desde hace varias décadas llevando una vida discreta y esperando en la actualidad un hijo con su compañera. Pero él siempre ha tenido a su país y su terrible historia cargada sobre los hombros, como aquel que carga con una pesada mochila de la cual no se puede deshacer. Y llegará el día en el que tiene que volver a Uganda a revivir todo su pasado.

Isaías, junto con su hermano Joel, cayeron en manos de la LRA, un ejército de niños fanáticos liderado por el siniestro Joseph Kony. Este movimiento guerrillero que estuvo compuesto hasta por sesenta y seis mil pequeños, cometió todo tipo de atrocidades y crímenes macabros, ya que estos niños serán sometidos a un lavado de cerebro del líder, que, unido al miedo, les hacía convertirse en infantes asesinos.

En esa guerrilla a Isaías le acabarían conociendo como el cazador, especializado en encontrar a negros albinos para que fuesen posteriormente vendidos a hechiceros para ritos mágicos o para vender sus órganos para amuletos. A pesar del tiempo transcurrido el regreso será tranquilo, sobre todo porque momentos de su pasado pueden incluso poner en peligro su vida.

La parte más dura de esta novela, que nos sumerge en el drama de los niños-soldado, es que los acontecimientos que se relatan son ciertos, incluso todo lo relacionado con el líder guerrillero Kony. Una historia terrible en la que las únicas licencias que se permite el autor son aquellas que sirven para convertir unos hechos reales en una novela. Nos darnos cuenta de las atrocidades que entrañan las luchas de poder. En este caso, los niños son carne de cañón, víctimas y verdugos a un tiempo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.