www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LAS PORTADAS DE ESTE MARTES

Rivera: ¿electoralismo o sentido de Estado?

martes 17 de septiembre de 2019, 09:31h

El Mundo es el más entusiasta, de largo, sobre la propuesta de Rivera para posibilitar una investidura mediante la abstención a cambio de tres condiciones –Navarra, Cataluña, impuestos-.Titula que “Rivera acorrala a Sánchez con una ‘solución de Estado’”, y añade que “ofrece facilitar con sus abstención si rompe con los nacionalistas y no sube impuestos”. Mientras tanto, “el líder socialista evita comprometerse horas antes de ver al Rey y Casado se desmarca de Cs”.

En el editorial se felicita de la propuesta de Rivera, la de la “España que sí suma”. Dice que “cabe resumir las tres condiciones de Cs en una sola: traer de regreso al desnortado líder del PSOE a la senda del constitucionalismo”.

Raúl del Pozo escucha voces y raja así: “Los fontaneros de Ferraz se han apresurado a filtrar que Rivera ya está bizcochable para la investidura de Navidad y ha salido del armario por el follón interno y porque se hunde en las encuestas. Los plomeros de Génova también largan: lo de Rivera es un intento a la desesperada para salir en los periódicos con otro perfil y el tráiler de la próxima investidura en la que quedará con 35 diputados, buscando un hueco en la banda de Sánchez para no irse a su casa. Vamos a ver quién es el que se equivoca al final de la opereta en la que Pedro sigue pensando que no hay nadie indispensable excepto él mismo”.

El País, por su parte, habla en general de “Maniobras de los partidos a horas de la última ronda con el Rey”, y en uno de los sumarios califica lo de Ciudadanos de “Volantazo de Rivera” al exigir al PSOE romper el pacto en Navarra y preparar el 155 en Cataluña. Mientras tanto, Sánchez responde que “no hay obstáculo para que PP y Cs se abstengan” y “Unidas Podemos se mantiene en la abstención ante la investidura”.

Más interesante todavía es su editorial, que interpreta el movimiento de Rivera como “renglón torcido”, en la conocida metáfora “Dios escribe recto con renglones torcidos”. En cuanto a lo que puede motivar al líder naranja dice: “La propuesta no responde a un súbito sentido de Estado, que Rivera tuvo ocasión de demostrar desde el mismo día en que se cerraron las urnas y se recontaron los votos, sino al tardío reconocimiento de que la estrategia de levantar un cordón sanitario en torno al Partido Socialista es inviable, y tendrá un alto coste electoral para Ciudadanos”.

Ahora bien, a pesar de las críticas, el diario deja un espacio a la esperanza de que el movimiento pudiera desbloquear la situación política.

Un párrafo de este editorial: “Era difícil imaginar que el presidente de la tercera fuerza política en España pudiera mostrar en una sola comparecencia mayor desprecio a los ciudadanos y mayor falta de respeto a los procedimientos constitucionales. El rey Felipe y los líderes a los que recibió ayer y recibirá a lo largo de hoy no merecían que Rivera se comportara como un espontáneo, intentando monopolizar la escena política cuando era el turno de otros electos y de otros mensajes. Pero también en política un renglón torcido puede conducir a que se escriba derecho”.

En La Razón no ha gustado lo de Rivera, que el diario califica de “pirueta” en su principal titular, “ante la caída de Ciudadanos en los sondeos”. Añade en portada que “cambia su ‘no’ a Sánchez ‘in extremis’ y ofrece al PP una abstención conjunta y condicionada que descoloca a Génova” y que “Casado esquiva la propuesta y evita hacerse una fotografía juntos mientras el PSOE pide un apoyo sin contrapartidas”.

En el editorial, este diario considera que “Rivera pierde el tiempo”. Argumenta que “la propuesta podría ser razonable si, por lo menos, hubiese tiempo material para negociar, ajustar los discursos, hacerla viable, en definitiva. Es decir, tiempo para hacer creíble una propuesta electoralista en un verdadero pacto de Estado”.

ABC carga las tintas sobre Sánchez, que se queda, en opinión del diario, se queda “sin excusas”. Dice que “Rivera articula una oferta de abstención con Casado para evitar las elecciones y permitir al PSOE gobernar sin el apoyo de independentistas y Podemos”

“Sánchez quiere todo gratis”, es el editorial de este diario que vuelve contra Sánchez: “Jamás estuvo en la mente de Pedro Sánchez gobernar con las propuestas e ideas que provinieran de lo que siempre denominó con desprecio ‘la derecha extrema’.

Ignacio Camacho, en estas páginas, califica al presidente en funciones de “el rey del mambo”, que pide una abstención técnica: “Es decir, gratis, a cambio de nada. Porque sí, porque él lo vale, por su bella cara”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.