www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SÁNCHEZ SE SALE CON LA SUYA: NUEVAS ELECCIONES

martes 17 de septiembre de 2019, 20:28h
Hubiera preferido el pájaro monclovita en mano que los ciento volando sobre las urnas...

Hubiera preferido el pájaro monclovita en mano que los ciento volando sobre las urnas. Pero sobre esta consideración, Pedro Sánchez lo tenía claro: mejor nuevas elecciones que tener en el Consejo de Ministros a Pablo Iglesias o a sus colaboradores. El líder podemita le madrugaría por la izquierda, convirtiéndose en la estrella política de la nueva situación.

Como era de esperar, y así lo he anunciado reiteradamente en esta sección, ha habido fintas de última hora. Albert Rivera, condicionado por el retroceso de Ciudadanos en las últimas encuestas, ha propuesto su abstención, complicando la posición tanto de Pablo Iglesias como de Pablo Casado. De poco valen las especulaciones sobre lo que ha sucedido. El hecho final es que el pueblo español se verá obligado a concurrir a nuevas elecciones el próximo 10 de noviembre con el fuerte derroche económico que eso supone, amén de la ralentización económica tanto nacional como de la inversión extranjera.

Pedro Sánchez, en fin, se ha salido con la suya. Espera que las encuestas de Tezanos sean exactas, lo que robustecería su número de escaños. Pero a nadie se le oculta el problema que podría volver a plantearse. Si el líder socialista no consigue mayoría absoluta, seguirá necesitando a Podemos para que el Congreso de los Diputados le respalde. Y parece claro que Pablo Iglesias exigirá una presencia podemita cualificada en el Consejo de Ministros con la vicepresidencia y cuatro o cinco ministerios. Y sin aceptar vetos: el vicepresidente del Gobierno sería Pablo Iglesias.

Pero todo esto solo son especulaciones más o menos fundamentadas. Habrá que esperar a que el fatigado pueblo español acuda a las urnas para que se conozca cuál es su voluntad.