www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LAS PORTADAS DEL DÍA

Elecciones: ¿quién tiene la culpa?

miércoles 18 de septiembre de 2019, 09:14h

Una vez constatado el fracaso de Sánchez para formar Gobierno, la prensa busca culpables de la situación. En general, los diarios de papel ensalzan las instituciones y sobre todas ellas la figura del Rey, mientras que cargan contra los partidos y, en particular, contra Pedro Sánchez.

El Mundo habla de “La cerrazón de Sánchez condena a otra repetición de elecciones” y añade que “Sánchez pide el voto en ‘prime time’ desde Moncloa y culpa a todos los demás de su fracaso”

En estas páginas, Luis María Anson destaca “el papel del Rey”. Un fragmento de su artículo: “En medio de la polvareda política que enturbia la vida española, el Rey ha desempeñado su papel de forma impecable. Es un hombre maduro, responsable y sólidamente preparado. Y una garantía eficaz para la unidad y la estabilidad de España. Como en el resto de las Monarquías parlamentarias, el Rey está para el pueblo, no el pueblo para el Rey”.

En el editorial, “El triunfo de la impostura”, este diario destaca “el coste institucional y económico de la prolongación del bloqueo lo pagarán todos los españoles”. Se señala al líder del PSOE como culpable: “Sánchez nunca ha tenido interés en explorar con sinceridad ninguna negociación porque está convencido de que la repetición electoral le beneficiará y perjudicará a sus rivales. El coste institucional y económico de la prolongación del bloqueo lo pagarán todos los españoles”.

La Razón entinta un irónico titular, que es un canto al bipartidismo: “Nueva política: reelecciones”, dice en una portada que habla de “la incapacidad de llegar a acuerdos ha abocado a los españoles a votar cada once meses”, y recuerda que el 10 de noviembre se celebrarán los cuartos comicios desde 2015.

“El relato de Sánchez ha fracasado”, dice en su editorial. Afirma que “Sánchez no ha intentado llegar a un acuerdo con nadie, sino prolongar los tiempos hasta que transcurrieran los 47 días que prescribre la Constitución antes de convocar elecciones”.

El País titula que “La falta de acuerdo entre los partidos obliga a otras elecciones”. Y en uno de los sumarios, el reparto de culpas: “Pedro Sánchez culpa a los otros líderes y sus rivales le responsabilizan a él”.

“La abstención será más decisiva que nunca, según los expertos”, dice una pieza también en portada.

En el editorial, un título duro: “Irresponsabilidad consumada”, aunque se argumenta que “el fracaso de la legislatura es de los partidos, no de las instituciones”. Dice que “el jefe del Estado se ha mantenido escrupulosamente dentro de sus funciones constitucionales, y un mecanismo de excepción, como es la repetición electoral en caso de falta de acuerdo entre los paritdos, es lo único que ha permitido proporcionar una salida al inverosímil laberinto en el que se ha extraviado el Congreso en su totalidad”.

Más elogios al Rey. Francesc de Carreras: “Solo añadir a todas estas calamidades una alegría: la institución mejor gobernada es la Corona, el Rey Felipe VI está siendo la clave de bóveda que lo aguanta todo. La monarquía demuestra que es muy útil para la subsistencia de nuestra democracia constitucional”.

ABC titula: “142 días después… Elecciones”. Sánchez culpa de su fracaso a PP, Cs y Podemos porque “se lo han hecho imposible”, dice en portada.

El editorial, “Sánchez, puro teatro”, argumenta que “Conviene ser realistas”, ya que “todo ha sido fruto de una deriva irracional e irresponsable de Pedro Sánchez por más que todos los partidos se culpen entre sí”.

Ignacio Camacho: “El aspirante ha declinado la investidura. Suyo es el fracaso”. Jesús Lillo, en estas mismas páginas: “Don Felipe ha sido utilizado para darle barniz institucional –proceso de normalización, en el argot de La Moncloa- a una treta política que tras él va a su sufrir el resto de la nación. Lo de ayer fue el desfile de presentación, sobre las alfombras de la Real Fábrica de Tapices, de una colección que ahora llega a las tiendas prêt-à-porter. La misma falta de respeto que Sánchez ha infligido a la Corona con sus rondas de contactos y vueltas de campana va a estar a disposición de los votantes de aquí a la próxima jornada electoral, la cuarta en cuatro años”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.