www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MEMORIA HISTÓRICA

Euforia en el Gobierno por el aval del Supremo para la exhumación de Franco

Imagen del Valle de los Caídos.
Ampliar
Imagen del Valle de los Caídos. (Foto: EFE)
martes 24 de septiembre de 2019, 11:39h
Desestima el recurso de la familia, que recurrirá al Constitucional y a Estrasburgo.

El Supremo ha avalado este martes la exhumación de Franco del Valle de los Caídos y ha notificado que sus restos no podrán ser inhumados en la cripta de La Almudena como pide la familia. El Gobierno se ha felicitado por la resolución, que ha sido por unanimidad. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se apunta el tanto y, pese a decir que se trata de "una gran victoria de la democracia española, ha destacado que la "determinación" del Ejecutivo para "reparar el sufrimiento de las víctimas del franquismo" ha guiado siempre su acción de Gobierno.

Las fuerzas políticas de izquierda han celebrado la decisión. El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha declarado que la exhumación del dictador "es una buena y necesaria noticia" mientras el portavoz de Más Madrid, Íñigo Errejón, ha escrito en Twitter que se ha dado "un paso" para reparar la "deuda" que tiene España con las familias de los "más de 33.000 españoles asesinados" que "yacen" en el Valle de los Caídos.

La portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, ha declarado que la noticia es "lógica y de justicia, aunque llegue muy tarde", al tiempo que la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha valorado el fallo, pero ha descartado posibles electoralismos: "El Gobierno no dictamina los tiempos del Alto Tribunal, y eso lo tienen que entender todas las fuerzas políticas".

En este sentido, en un claro de intento de que no parezca que se rentabiliza la decisión judicial, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha avanzado que la exhumación de los restos de Francisco Franco se hará "cuanto antes" para alejarlo lo más posible de la próxima campaña electoral de los comicios del 10 de noviembre. A pesar de ello
, ha admitido que falta un último escollo judicial en la figura del juez José Yusty en Madrid, que mantiene bloqueada provisionalmente la licencia de obras para actuar en la basílica de Cuelgamuros.

En cualquier caso, se han mostrado seguros de que la decisión de un juez no puede suponer una barrera contra el aval de seis magistrados del Tribunal Supremo. Pese a la euforia, otras fuentes jurídicas insisten: no se puede actuar en Cuelgamuros sin licencia de obras.

El líder de Cs, Albert Rivera, ha acusado a Pedro Sánchez de llevar un año "jugando con los huesos" de Francisco Franco para dividir a los españoles entre "rojos y azules", mientras el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado que la exhumación es "el síntoma" de que el PSOE "está en campaña" e "intentando resucitar odios y enfrentar a los españoles".

Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha declarado que su partido no piensa "dedicar ni un minuto" a la exhumación de los restos de Franco, al considerarla un debate "que no aporta nada al conjunto de la sociedad", y ha añadido: "Nosotros nos ocupamos de los vivos". Ha afirmado, eso sí, que el "único afán" del Gobierno en funciones de Pedro Sánchez es "dividir a los españoles" y a que elementos propios de las campañas electorales como "el 'merchandising'" o los mitines ahora "se añade Franco".

Cementerio de El Pardo-Mingorrubio

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo ha desestimado en su totalidad el recurso de los nietos del dictador contra el acuerdo del Consejo de Ministros del 15 de marzo que fijaba para el 10 de junio la exhumación, paralizada por la Sala hasta que hubiera sentencia.

El destino de los restos del dictador era una de las claves de la jornada en el Supremo, que ha respaldado la decisión del Ejecutivo de que los restos vayan al cementerio de El Pardo-Mingorrubio por motivos de seguridad.

Sánchez, en Twitter: "Hoy vivimos una gran victoria de la democracia española. La determinación de reparar el sufrimiento de las víctimas del franquismo guio siempre la acción del Gobierno"

En declaraciones a la Cadena SER, Carmen Calvo ha valorado la decisión del Supremo: "Hemos hecho un trabajo jurídico muy importante. Lo importante era llegar a un final bueno que significa que los españoles no tengamos a un dictador en un lugar en el que se pueda enaltecer". La vicepresidenta del Gobierno en funciones se ha compretido a que la sentencia sea ejecutada "lo más pronto" posible "con arreglo a los últimos trámites".

Por su parte, Felipe Utrera, abogado de la familia Franco, ha dicho en TVE que serán agotados "todos los recursos" que están a su alcance, "tanto al Constitucional como al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo".

Vox ha criticado lo que considera un "profanación" mientras Unidas Podemos ha aplaudido la decisión del Supremo: "La exhumación de Franco constituye un paso importantísimo en la reparación de una vergüenza que hemos cargado durante 40 años de democracia. Una conquista que debemos a los familiares de las víctimas de la dictadura. Seguiremos luchando por la memoria, la verdad y la justicia", ha escrito en Twitter Pablo Iglesias.

!Afortunadamente, la dictadura de Franco acabó hace 44 años", ha afirmado Albert Rivera, que ha aprovechado la noticia sobre la exhumación para atacar a Sánchez por llevar un año "jugando con sus huesos para dividirnos en rojos y azules, pero a muchos españoles a estas alturas no nos importan".

Una sepultura en El Pardo-Mingorrubio

La cripta del cementerio de Mingorrubio, en El Pardo, fue construida para panteón de la familia del dictador, donde hay una sepultura con su nombre que lleva lustros vacía.

Su sepulcro está en el sótano de la cripta, con capacidad para una decena de sepulturas, una de las cuales tiene inscrito desde hace muchos años el nombre de Francisco Franco, según explicó en una entrevista con Efe Gabino Abánades, director de los servicios funerarios de Madrid durante dieciocho años y el hombre que dirigió el enterramiento de Franco en el valle de Cuelgamuros.

En Mingorrubio sólo descansan los restos de la esposa de Franco, Carmen Polo Martínez-Valdés, desde 1988.

Según Abánades, una de las pocas personas ajenas a la familia Franco que ha podido pisar la cripta, cuenta que su interior es "austero", sin rastro de símbolos franquistas ("no hay águilas ni yugos ni flechas"); solo hay en el techo la expresión 'Yo soy el Alfa y la Omega' que aparece en la Biblia.

El camposanto, situado sobre terrenos de Patrimonio Nacional cedidos a la empresa municipal de servicios funerarios, fue un regalo del alcalde Carlos Arias Navarro a Francisco Franco y su familia en los años 60 del siglo XX. EFE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Dos días para que el Supremo se pronuncie sobre la exhumación de Franco

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    10300 | Pontevedresa - 22/09/2019 @ 16:54:53 (GMT+1)
    Dejen a los muertos en paz, sres. de Tribunal, porque en el Valle de los Caídos lleva Franco cuarenta años, allí no se produce ningún problema, ningun tumulto, mientras que donde quiere el gobierno de Sánchez es el un cementerio de un pueblo donde no tardaría la sepultura en ser profanada, y veríamos a los podemitas con la momia de Franco desenterrada como vimos a los republicanos con las momias de las monjas bailando. O en el Valle o donde ha elegido su familia en la Almudena. No estamos en un país dictatorial, espero que se vea en esta decisión.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.