www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO SECESIONISTA

Manifestaciones en Sabadell contra las detenciones de los CDR

lunes 23 de septiembre de 2019, 20:24h

Manifestantes independentistas han salido a la calle en Sabadell (Barcelona) para apoyar a los detenidos de los CDR acusados de planear actos violentos en Cataluña. Los nueve arrestados tenían en su poder material explosivo listo para la reacción secesionista a la sentencia a los líderes del 1-O, prevista para las próximas semanas.

El mensaje de la movilización es el de "plantarse contra el Estado" y "hacer de las calles su peor pesadilla". Asimismo, la coordinadora de los CDR -anónima- ha resaltado que "por mucho que hagan registros indiscriminados" y "detenciones arbitrarias" las autoridades del Estado no podrán reducir a un "pueblo" si este está "convencido y combativo".

Los políticos independentistas han atribuido la detención de nueve miembros de los CDR, acusados por la Fiscalía de planear atentados, a un plan del Estado para "criminalizar" el movimiento soberanista.

La operación de la Guardia Civil ha motivado las críticas de las fuerzas independentistas. El presidente de la Generalidad, Quim Torra, ha acusado al Estado de querer erosionar la reputación del independentismo: "La represión continúa siendo la única respuesta del Estado español. Están intentando volver a construir un relato de violencia antes de las sentencias. No lo conseguirán. El movimiento independentista es y será siempre pacífico", ha escrito en Twitter.

ERC y JxCat han pedido conjuntamente la comparecencia del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, en la Comisión de Interior del Congreso para que dé explicaciones. La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha denunciado la detención de los activistas y ha considerado que detrás de ello hay "un intento de criminalizar el independentismo, construyendo un falso relato, asociándolo a violencia o terrorismo".

Finalmente, los CDR han anticipado la puesta en marcha de una fase de protestas como respuesta a las detenciones realizadas por la Guardia Civil en Sabadell, Cerdanyola, Mollet y Parets del Vallès (todas poblaciones de la provincia de Barcelona). Así, han pedido a sus seguidores, miembros y simpatizantes que se mantengan atentos a las "convocatorias" que lanzarán próximamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Manifestaciones en Sabadell contra las detenciones de los CDR

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    10336 | Pontevedresa - 29/09/2019 @ 18:55:52 (GMT+1)
    ¿Es posible que tantos separatistas se hayan vuelto locos y que les parezca bien la actuación de los dueños de explosivos que les lleva hasta a salir a la calle para pedir que los suelten? ¿No se dan cuenta de que están tirando piedras contra su propio tejado?

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.