www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LAS PORTADAS DEL DÍA

La ‘kale borroka’ catalana

martes 24 de septiembre de 2019, 09:56h

Dos temas de gran calado político en la prensa española: Errejón al asalto de las confluencias de Podemos en una operación que muchos dan como monclovita y la radicalización de los CDR hacia el terrorismo, respaldada por el president de la Generalidad, Quim Torra.

El Mundo: “Errejón pacta con Compromís y planea listas contra Iglesias en 13 provincias”. Tadeu escribe sobre el nuevo partido que surgirá del entorno podemita: “En un panorama tan volátil y de hartazgo del público, la novedad siempre lleva aparejada una prima. Si además se viste de progresismo y de frescura, que se preparen los cinco partidos nacionales. Eran pocos y parió la abuela, aunque no se presente”

“Los CDR ultimaban un atentado terrorista en Cataluña el ‘día D’” es el principal titular de el diario, que explica en su portada que “la Guardia Civil detiene a nueve independentistas radicales que preparaban acciones con explosivos”. Afirma que “Torra denuncia que se trata de un acto de ‘represión del Estado’ un año después de haberles instado a ‘apretar’”.

En el editorial se detiene en “La amenaza terrorista del independentismo”. Asegura que “el procés nunca fue pacífico ni una revolución de las sonrisas, sino un movimiento orientado a vulnera la ley y suspender el Estado de derecho en Cataluña”.

La Razón: “Los CDR de Torra aprietan: iban a atacar un cuartel con explosivos”. Resalta también que “la Generalitat denuncia acoso del Estado al soberanismo y evita condenar la violencia”. Es por ello que J.M. Zuloaga habla de ‘kale borroka’ catalana: es el problema de ‘dar cuerda’ a “estos individuos” para que hagan ruido: “Si no lo consiguen, al menos con los resultados que pretenden, se sienten empujados a dar pasos hacia adelante, en una espiral de violencia”.

El País, en un cintillo, como quien habla del tiempo, como quien no quiere la cosa, dice: “Compromís apuesta por Errejón como aliado electoral”. El titular que abre su portada se refiere al asunto catalán: El juez detiene por terrorismo a nueve miembros de los CDR”

ABC titula: “Torra lamenta la ‘represión’ contra el terrorismo catalán” y da este detalle: “Los arrestados protegieron un encuentro secreto del Govern con emisarios de los golpistas fugados”.

El editorial: “Los CDR no planificaban reuniones festivas en las calles con cánticos reivindicativos. Es mucho más grave. Se les ha intervenido material explosivo y planos de lugares en los que atentar”.

Ignacio Camacho considera que el nuevo “Más Madrid”, será “Más PSOE”, ya que con la ley D’Hont en la mano, tratará de sacar los escaños para sumar con el partido de Pedro Sánchez. Se trata de una venganza monclovita contra Pablo Iglesias, sostiene el columnista: “La operación ‘Torero muerto’ para cortarle la coleta al líder podemita está en marcha”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.