www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NUEVO PARTIDO

Errejón activa la ingeniería electoral para vengarse de Iglesias

Errejón activa la ingeniería electoral para vengarse de Iglesias
Ampliar
(Foto: Efe)
martes 24 de septiembre de 2019, 10:49h

El nuevo partido que prepara Íñigo Errejón no quiere cometer los mismos errores que otras formaciones recientes y ya está estudiando el terreno con la ley D’Hont muy presente. Sin estructura ni cuadros fuera de Madrid, la formación se ha lanzado a seducir a las confluencias de Podemos y ha ganado la batalla a Pablo Iglesias en el caso de Compromís, mientras que los gallegos de En Marea parecen dispuestos a secundar al joven político.

Ahora, el equipo de la formación se centra en ver cuáles son las circunscripciones electorales donde presentarse, aquellas en las que podría sacar escaño para sumar y formar un Gobierno junto al PSOE de Pedro Sánchez.

Se trata de presentar el partido en aquellas circunscripciones electorales que más diputados envían al Congreso y que, a la vez, organicen un reparto más proporcional y no se sobrerrepresente, vía ley D’Hont, a los más votados.

Entre estas comunidades podrían estar Madrid, La Coruña, Vizcaya, Sevilla, Málaga, Cádiz, Murcia o Baleares, entre otras.

En cuanto a la Comunidad Valenciana, la formación irá de la mano con Compromís, después de que la Ejecutiva de este partido haya decidido este lunes que hará una consulta con toda su militancia antes de decidir si, ante las próximas elecciones generales, concurre en una alianza “lo más plural posible” que incluye a Más Madrid.

Por su parte, Podemos ha reaccionado a la ofensiva errejonista, de fuerte componente tacticista, con un intento de introducir asuntos programáticos en esta precampaña electoral. La portavoz de Podemos, Noelia Vera, ha asegurado este martes que “hay cosas más importantes que nos deberían quitar el sueño” y no el proyecto político de Errejón, en referencia a asuntos sociales como “la burbuja del alquiler” o la reforma laboral.

“Las confluencias y nuestra relación con nuestros socios y hermanos políticos sigue intacta y se va a revalidar”, ha dicho Vera en una entrevista en Onda Cero. “Otra cosa es lo que harán otras formaciones, que están en su legítimo derecho de presentar proyectos”, ha añadido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.