Diego Costa y Joao Félix sacaron los tres puntos ante un Mallorca que apretó en la segunda mitad apoyados en un Kubo titular por primera vez. Por Javier Nuez
No existen las rotaciones para Diego Panlo Simeone, que en la salida ante el Mallorca previa al derbi madrileño no quiso bromas para quedarse atrás. Arias contó con su primera titularidad y Felipe y Savic formaron pareja de centrales. Delante, Joao Félix y Diego Costa eran surtidos por Koke, Saúl, Thomas y Vitolo. En el Mallorca, Vicente Moreno apostó por dar la primera titularidad de la temporada al joven Kubo.
Con estos mimbres, el Atlético se hizo con el control de la pelota ante un temeroso Mallorca, que desde la propia salida de balón enterraba a los suyos casi en la línea de fondo. El portero sacaba en corto y los defensas debían batirse en un duelo de pases ante la presión alta rojiblanca. Al final, acababa en patadón y con el equipo metido ya en el área.
Con paciencia, el Atlético buscaba su momento, tampoco brillaban las ocasiones. Sólo el balón parado provocó movimiento en el marcador. En el minuto 26, Koke lanzó un córner ante el que saltaron locales y visitantes sin demasiado acierto en busca de una pelota que encontró destinatario. Diego Costa no tuvo ni que saltar, de un testarazo inapelable mandó el esférico al fondo de la red.
Con los bermellones parapetados y el marcador a favor, los de Simeone sigueron tratando la pelota con paciencia. Ya en el 36, una buena jugada de combinacióna cabó con un remate fuerte y raso de Arias llegando hasta el interior del área. Ya al borde del descanso, una mano milagrosa de Reina, pillado a contrapié, evitó males mayores después de un remate también forzado de Joao Félix.
La cara de los locales cambió sobremanera en la reanudación, donde demostraron más mordiente en tres minutos que en toda la primera mitad. Y así estuvo a punto de llegar el premio en un tiro de Kubo que dio en el poste, en el tobillo de Oblak, en el poste de nuevo y, ya sobre la línea de gol, acabó en un despeje de Arias.
El desparpajo de Kubo era la mejor noticia en Son Moix, sin miedo ya a las "enseñanzas" de Vitolo durante la primera parte. Pero las intenciones de hacer más incómodo el encuentro a su rival no terminaban de dar los esperados frutos.
El miedo al susto para el Atlético se disipó a poco menos de media hora del final con otra jugada rocambolesca. Centro, despeje, tiro, despeje y balón caído a Joao Félix, cuyo disparo fue desviado por un defensa lo suficiente para trasladar la pelota al poste a baja velocidad, bajo la atenta mirada de Reina que observaba cómo botaba sobre la línea y la traspasaba con suavidad.
Con el 0-2 en el bolsillo, Simeone empezó a pensar en el derbi. Dio entrada a Morata por Diego Costa, pero la jugada salió rana. El delantero criado en Valdebebas se perderá la visita del Real Madrid al Metropolitano con menos de diez minutos en juego. Entró en el 69 y se marchó en el 78 expulsado. Vio la primera amarilla por un encontronazo con Campos y la segunda por seguir protestando.
Una mala noticia que remató un buen partido del Atlético. Serio y paciente en la primera parte. En la segunda, ya con un Mallorca menos timorato, supo mantenerlo a raya tras el arrebato de la reanudación. Siguiente estación: recibir al Real Madrid en el Metropolitano.
Ficha técnica:
0 - Mallorca: Reina, Joan Sastre, Valjent, Xisco Campos, Lumor; Kubo, Baba (Abdón Prats, min. 66), Salva Sevilla, Dani Rodríguez; Lago Junior (Trajkovski, min. 62) y Budimir (Álex Alegría, min. 66).
2 - Atlético de Madrid: Oblak; Arias, Savic, Felipe, Lodi; Thomas, Saúl, Koke; Joao Félix (Marcos Llorente, min. 82), Vitolo (Ángel Correa, min. 57) y Costa (Morata, min. 68)
Goles: 0-1, min. 26: Diego Costa (Morata, min. 68); 0-2, min. 64: Joao Félix
Árbitro: Hernández Hernández (Comité Canario). Expulsó a Álvaro Morata por doble tarjeta amarilla en el 77. Amonestó a Baba (min. 4); Budimir (min. 6), Xisco Campos (min. 77); a Savic (min. 13), Felipe (min. 55), Correa (min. 85)
Incidencias: Partido correspondiente a la sexta jornada de la Liga Santander disputado en el estadio Son Moix. Se guardó un minuto de silencio por la última víctima de violencia de género en Mallorca, Verónika Hoffman, asesinada por su marido el pasado domingo.