www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO SECESIONISTA

Así fue la bronca entre Carrizosa y los separatistas en el Parlament

jueves 26 de septiembre de 2019, 19:46h

El debate de política general en el Parlament ha finalizado con una tensa bronca entre diputados independentistas y la bancada de Ciudadanos, que ha concluido con la expulsión del líder parlamentario de la formación naranja, Carlos Carrizosa, y la convocatoria urgente de la Junta de Portavoces.

Primero han sido los cuatro diputados de la CUP los que han abandonado el hemiciclo del Parlament, en plenas votaciones de las propuestas de resolución del debate de política general, en protesta por la prisión provisional decretada para los siete miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) detenidos el lunes.

Al terminar las votaciones, Gemma Geis (JxCat) y Sergi Sabrià (ERC) han solicitado, como había propuesto la CUP, la celebración de una reunión de la Junta de Portavoces para abordar una respuesta a la decisión del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón de decretar prisión provisional para estos siete miembros de los CDR, a quienes la Fiscalía acusa de ultimar acciones terroristas de cara al próximo aniversario del 1-O.

Acto seguido, diputados de JxCat y ERC, algunos de ellos en pie, han lanzado gritos de "libertad" -entre ellos el presidente de la Generalidad, Quim Torra, al lado de un vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, más comedido-, lo que ha desatado una bronca con la bancada de la oposición, especialmente con el grupo de Ciudadanos, cuyo presidente, Carlos Carrizosa, ha manifestado su "inmensa vergüenza" por estas muestras de apoyo a los encarcelados y ha dicho sentirse "amenazado por aquellos que respaldan el terrorismo".

Día para la infamia

Posterioremente, en una rueda de prensa en la cámara catalana, Carrizosa ha dicho sentirse "amenazado" al constatar que, a su juicio, el independentismo "apoya al terrorismo". "Nos están amenazando. Cuando jalean a quienes son detenidos por terroristas están pretendiendo arrinconar a la mitad de la sociedad catalana", ha añadido el dirigente del partido naranja.

Ha dicho que lo que sucede en el Parlament "interpela" a todos los catalanes pero también al líder del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez. "Se jalea a quienes quieren poner bombas. ¿Qué más tiene que pasar? ¿Tiene que morir alguien para que el presidente del Gobierno tome cartas en el asunto?", se ha preguntado acto seguido.

Carrizosa ha indicado que "nunca" dejará de respetar la presunción de inocencia, al ser preguntado por los periodistas sobre la cuestión después de definir en varias ocasiones como "terroristas" a los citados detenidos. "Hemos traspasado una línea roja. Nunca había ocurrido que unos representantes políticos apoyaran a personas en prisión acusadas de terrorismo", ha insistido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios