www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO SECESIONISTA

Un miembro de los CDR acusa a Torra de animar a tomar el Parlament el próximo 1-O

Un miembro de los CDR acusa a Torra de animar a tomar el Parlament el próximo 1-O
Ampliar
(Foto: Efe)
sábado 28 de septiembre de 2019, 09:19h
Detalló al juez que esperaban ayuda desde dentro.

A pesar de que desde el Gobierno en funciones se ha pedido al presidente catalán que condene claramente la “potencial violencia” de los CDR, Torra sigue acusando al Estado de querer “criminalizar” al independentismo. Siete miembros de estos Comités de Defensa de la República, a los que el president llama “ciudadanos comprometidos”, se encuentran en prisión desde el lunes por presuntamente preparar atentados.

Uno de los integrantes del Equipo de Respuesta Táctica de los Comités de Defensa de la República detenidos el lunes se entrevistó con el presidente de la Generalidad, Quim Torra, han apuntado a Efe fuentes de la investigación que han precisado que se desconoce el contenido de esa conversación.

Hay que recordar que al menos dos de los CDR detenidos el lunes acusados de delitos de rebelión, terrorismo y tenencia de explosivos reconocieron haber comprado y haber hecho pruebas para la fabricación de artefactos. Entre los planes para utilizar este material estaba actuar en objetivos estratégicos de comunicaciones, como la autopista AP-7, además de instalaciones públicas y torres eléctricas.

Igualmente, se ha sabido que otra de las acciones previstas consistía en asaltar el Parlamento catalán con la ayuda de Torra y permanecer encerrados allí al menos una semana aprovechando el aniversario del referéndum del 1-O. Así, Ferrán Jolis aseguró al juez que le habían dicho que Torra iba a facilitarles la entrada en el parlamento catalán para realizar un encierro el próximo 1 de octubre, cuando se cumplen dos años de la consulta independentista de 2017.

Jolis contó que le propusieron hacer la cobertura logística-técnica para mantener las comunicaciones de internet y de los móviles cuando estuvieran dentro del Parlament. Las fuentes han afirmado que hay indicios de esos contactos y se está investigando lo declarado por Jolis, que formaría parte del núcleo duro del grupo de detenidos, junto con Jordi Ros, Xavier Duch y Eduard Garzón, considerado el cabecilla, de acuerdo a los datos de la investigación.

La fabricación de goma 2 y la toma del Parlament formaría parte de la estrategia de los CDR para “meter ruido” los primeros días de octubre a cuenta también de la más que posible sentencia condenatoria por este referéndum ilegal. El Ejecutivo ha asegurado que no se tolerará en Cataluña "ninguna actuación ni decisión que rebase el marco constitucional".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios