www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL SEPARATISMO MANTIENE SU PULSO AL ESTADO

Casado y Rivera exigen a Torra que aclare su relación con los CDR

Quim Torra en el Parlament.
Ampliar
Quim Torra en el Parlament. (Foto: EFE)
sábado 28 de septiembre de 2019, 17:05h
Los líderes de PP y Cs exigen a Sánchez que rompa relaciones con el secesionismo catalán.

PP y Cs han exigido a Quim Torra, que aclare su relación con los Comités de Defensa de la República (CDR), tras las informaciones que indican que uno de los integrantes del llamado Equipo de Respuesta Táctica de los Comités de Defensa de la República (CDR) detenidos el lunes se entrevistó con el presidente de la Generalidad para posibilitar que "tomarán el Parlament" el próximo 1 de octubre.

El líder del PP, Pablo Casado, y el presidente de los populares catalanes, Alejandro Fernández, han afirmado este sábado que es "imprescindible" que se dilucide la vinculación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, con los miembros de los CDR detenidos y acusados de terrorismo,

"El independentismo sigue desafiando al Estado de manera gravísima. Es imprescindible que se aclare la vinculación de Torra con los CDR detenidos. ¿Sánchez va a seguir manteniendo sus acuerdos con él allí donde ha entregado el gobierno a los separatistas?", ha preguntado Casado a través de su cuenta en Twitter.

En declaraciones a Efe, el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha recalcado que es "absolutamente incompatible" defender la libertad y la democracia en España y mantener en Cataluña pactos con el separatismo, cuando, como se ha visto en el Parlament, "se está batasunizando" y "ha cruzado un rubicón que no habían cruzado hasta ahora, el de la justificación intelectual de la violencia como instrumento político".

A través de otro mensaje de Twitter, el presidente de Cs, Albert Rivera, ha asegurado que "Torra no puede seguir al frente de los Mossos ni siendo el representante del Estado en Cataluña". "Llevamos meses advirtiendo a Sánchez que no se puede pactar con alguien así", ha recordado Rivera, quien ha abogado por "proteger a los ciudadanos de los comandos separatistas". "Actuar no es una opción, es una obligación", ha añadido.

Por su parte, la líder de Ciudadanos en Cataluña y portavoz nacional del partido, Lorena Roldán, ha afirmado que el presidente de la Generalidad, es "la gasolina de los comandos separatistas"."Conocemos estos detalles de la investigación que de confirmarse serían gravísimos porque supondrían que el señor Torra estaba al corriente de los planes de estas personas que están ahora mismo detenidas por presunto terrorismo. Esto es un paso más allá en lo que nosotros ya sabemos del señor Torra: que es la gasolina de los comandos separatistas", ha afirmado Roldán. "Le pedimos (a Sánchez) que rompa sus pactos con los separatistas en tantísimos ayuntamientos de Cataluña y que rompa también con Torra en la Diputación de Barcelona y actúe y proteja de una vez por todas a los catalanes", ha agregado la portavoz nacional de Ciudadanos.

Desde el departamento de Presidencia de la Generalidad no dan "ninguna credibilidad" a las informaciones que relacionan a Torra, con los miembros de los CDR. Consultada por Efe, una portavoz de la consellería ha declinado hacer cualquier valoración sobre esas revelaciones que apuntan a que uno de los detenidos declaró al juez que le habían dicho que Torra les facilitaría la entrada al Parlament para protagonizar un encierro el próximo 1 de octubre. La portavoz ha añadido que desde el departamento de Presidencia no comentan "informaciones de ese tipo, especialmente si provienen de filtraciones".

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha insistido en enviar un mensaje de "calma y tranquilidad" ante los intentos de "criminalización" del independentismo desde la prensa y el poder judicial, porque, ha recalcado, "todos sabemos que el pueblo catalán no es violento".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios