www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PARTIDO POPULAR

El PP urge a Sánchez a intervenir los Mossos tras la dimisión de su director

El presidente del PP, Pablo Casado, junto al Secretario General Teodoro García Egea, y al presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández.
Ampliar
El presidente del PP, Pablo Casado, junto al Secretario General Teodoro García Egea, y al presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández. (Foto: EFE)
lunes 30 de septiembre de 2019, 18:01h
Los populares exigen al presidente que aplique la Ley de Seguridad Nacional para tomar el control del cuerpo.

El líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, ha urgido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a aplicar la Ley de Seguridad Nacional para intervenir los Mossos d'Esquadra, después de la dimisión del director del cuerpo en la vigilia del segundo aniversario del referéndum unilateral del 1-O.

"Justo el día antes del 1-0 dimite el director de Mossos. Es urgente que Pedro Sánchez aplique la Ley de Seguridad Nacional y coordinar así a todas las Fuerzas de Seguridad del Estado en Cataluña, Mossos incluidos. ¡¡¡Pero ya!!!", ha publicado el popular en Twitter.

El presidente del PP, Pablo Casado, también ha pedido a Sánchez que aplique la ley de Seguridad Nacional para "tomar el control" de los Mossos d'Esquadra y cerrar el "mal llamado" CNI catalán. “¿A qué espera para plantear los recursos de inconstitucionalidad a las resoluciones aprobadas hace unos días en el Parlament?”, se ha preguntado Casado en una entrevista en Telecinco. En opinión del líder 'popular', el presidente en funciones debe "poner fin" a los pactos del PSOE con independentistas en ayuntamientos catalanes y en la Diputación de Barcelona.

“Desde el pasado jueves llevo tendiendo la mano al Ejecutivo para apoyar cualquier actuación que garantice la seguridad y la convivencia en Cataluña"

"Desde el pasado jueves llevo tendiendo la mano al Ejecutivo para apoyar cualquier actuación que garantice la seguridad y la convivencia en Cataluña, sea con la legislación básica o con los mecanismos que recoge la Carta Magna”, ha añadido al tiempo que ha recordado que la ley de partidos contempla ilegalizar a cualquier formación que "aliente" la violencia en alusión a las reticencias de Quim Torra a condenar los planes violentos de los CDR detenidos.

¿Qué es la ley de Seguridad Nacional?

Esta ley será de aplicación a las diferentes Administraciones Públicas y, en los términos que en ella se establecen, a las personas físicas o jurídicas.
A los efectos de esta ley se entenderá por Seguridad Nacional la acción del Estado dirigida a proteger la libertad, los derechos y bienestar de los ciudadanos, a garantizar la defensa de España y sus principios y valores constitucionales, así como a contribuir junto a nuestros socios y aliados a la seguridad internacional en el cumplimiento de los compromisos asumidos.
Las normas aplicables a los estados de alarma, excepción y sitio, a la Defensa Nacional, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a la protección de la seguridad ciudadana, a la protección de infraestructuras críticas, a la protección civil, a la acción y el servicio exterior del Estado o a la seguridad privada, regulan, junto con la legislación penal y los tratados y compromisos internacionales en los que España es parte, distintos aspectos de la seguridad.
Esta regulación se basa en la asignación de competencias a las distintas autoridades y Administraciones Públicas, y se articula en un modelo tradicional y homologable con los países de nuestro entorno, que se ha demostrado válido hasta ahora y que ha permitido hacer frente a las necesidades de seguridad de una sociedad abierta, libre y democrática como la española.
Sin embargo, en el mundo actual, y en el entorno más previsible para el futuro, los actores y circunstancias que ponen en peligro los niveles de seguridad, se encuentran sujetos a constante mutación, y es responsabilidad de los poderes públicos dotarse de la normativa, procedimientos y recursos que le permitan responder con eficacia a estos desafíos a la seguridad. (BOE)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios