www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CATALUÑA

Los estudiantes de primaria de Cataluña podrán hacer su examen final en castellano

Los estudiantes de primaria de Cataluña podrán hacer su examen final en castellano
Ampliar
(Foto: EFE)
miércoles 02 de octubre de 2019, 15:01h
El Tribunal Constitucional ha avalado

Los estudiantes de primaria de Cataluña podrán hacer su prueba final en la lengua castellana. Así lo ha decidido el Tribunal Constitucional, cuyo pleno ha rechazado el recurso planteado por el Govern de Carles Puigdemont en 2016 respecto al real decreto del Ministerio de Educación de 2015, que regulaba las características de las pruebas de la evaluación final de Primaria.

En una sentencia del TC, de la que solo se ha dado a conocer el fallo, el apleno del alto tribunal avala la constitucionalidad del real decreto 1058/2015 en cuanto a que los padres podrán elegir si sus hijos hacen el examen en castellano o en la lengua cooficial correspondiente. El citado real decreto, (sobre las características de unas pruebas que fueron establecidas en 2006 por la LOE) fue firmado aprobado durante el Gobierno de Mariano Rajoy y firmado por el entonces ministro Íñigo Méndez de Vigo.

En 2016, el Constitucional admitió a trámite el recurso de la Generalidad de Cataluña contra ese decreto al considerar que vulneraba las competencias autonómicas en materia educativa y de lengua propia y, además, suponía una vulneración del régimen lingüístico de la enseñanza en Cataluña establecido por el Estatut.

Los magistrados han dado la razón en parte al recurso de Cataluña pues ha declarado "la inconstitucionalidad y nulidad", por vulneración de competencias, de algunos puntos del artículo 7. Por ejemplo, ha declarado inconstitucional el inciso "que elaborará el Ministerio de Educación" en referencia a unos cuestionarios de contexto que se entregan a los alumnos para hacer de forma simultánea a la celebración de la evaluación final.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios