El Banco de España ha entrado en campaña para defender la sostenibilidad del sistema público de pensiones. El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, ha considerado que la subida de las prestaciones en base a IPC dispararía el gasto público e incluso amenazaría con llevar a la quiebra a la Seguridad Social.
Lo ha dicho en una intervención durante unas jornadas organizadas por BBVA, en las que ha hablado de la mayor esperanza de vida y de la jubilación de la generación del baby boom, lo que supone un desafío para la sostenibilidad del sistema de pensiones.
Por ello, ha defendido las reformas del sistema que se llevaron a cabo en 2011 y 2013, que limitaban el alza de las pensiones a un 0,25% en situaciones de déficit del sistema, lo que ha ayudado a introducir factores de sostenibilidad, a pesar de la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas.
Sin embargo, Arce ha argumentado que se necesitan acuerdos “amplios” para garantizar el futuro de las pensiones a medio y largo plazo.