www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ARANCELES

La UE, dispuesta a responder a la guerra comercial de EEUU

La UE, dispuesta a responder a la guerra comercial de EEUU
Ampliar
(Foto: Efe)
jueves 03 de octubre de 2019, 18:40h

La guerra comercial amenaza con extenderse más allá del enfrentamiento entre EEUU y China. Tras la decisión del Gobierno de Donald Trump de imponer aranceles a productos europeos, lo que afectará a productos españoles, la Unión Europea parece decidida a plantar cara al desafío.

La comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, ha emitido un comunicado en el que amenaza con imponer aranceles similares a los proyectados por Trump.

“Si Estados Unidos decide imponer contramedidas autorizadas por la OMC (Organización Mundial del Comercio), estará empujando a la UE a una situación en la que no tendremos otra opción que hacer lo mismo”, afirma Malmström.

De todos modos, la retórica de la Unión Europea, que en estos días se enfrenta al desafío de negociar un acuerdo para el Brexit con el Reino Unido, deja espacio al entendimiento: la decisión de imponer aranceles a productos europeos en los EEUU resultaría “miope y contraproducente”, ya que causaría daños a ambos lados del Atlántico.

Francia, Alemania, España y Reino Unido serán los países que más van a sentir la imposición de aranceles de EEUU a Europa a partir del 18 de octubre tras el fallo de la Organización Mundial del Comercio, que pemite a la Administración Trump imponer aranceles por los daños a Boeing derivados de los subsidios recibidios por Airbus.

Concretamente, la OMC ha determinado que Washington puede imponer a la UE sanciones comerciales por valor de 7.500 millones de dólares anuales, pero la Oficina de Comercio Exterior explicó que, de momento, se impondrán aranceles del 10 por ciento a las aeronaves civiles grandes que el bloque comunitario vende a EEUU y del 25 por ciento a ciertos productos agrícolas.

La disputa transatlántica en la OMC, que comenzó hace 15 años, podría provocar una guerra arancelaria entre la UE y EEUU, aunque la Casa Blanca ha dejado la puerta abierta a negociar y ha pedido al organismo comercial que fije una reunión el 14 de octubre para que formalmente autorice los gravámenes estadounidenses.

La OMC determinó que el constructor aeronáutico estadounidense Boeing perdió el equivalente a 7.500 millones de dólares en ventas potenciales, debido a subsidios ilegales que Gobiernos de la UE dieron a su rival europeo Airbus, otro de los fabricantes de aviones más grande del mundo.

En ese contexto, Francia, Alemania, España y el Reino Unido ofrecieron a Airbus financiación a un tipo de interés más bajos que los del mercado, lo que permitió a la compañía desarrollar algunos de sus modelos más recientes y avanzados.

Exportaciones valoradas en 1.000 millones

La decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a la Unión Europea (UE) afectará a las exportaciones españolas al país norteamericano por valor de 1.000 millones de euros, según ha cuantificado este jueves la secretaria de Estado de Comercio en funciones, Xiana Méndez.

En declaraciones a los medios, la secretaria de Estado ha precisado que los aranceles que empezarán a aplicarse el próximo 18 de octubre afectarán especialmente a la exportación de productos agroalimentarios y en particular a Andalucía, al incluir el aceite de oliva y las aceitunas.

La secretaria de Estado ha considerado "desafortunada" esta decisión, especialmente porque espera que en unos meses la OMC se pronuncie de forma similar sobre las ayudas estadounidenses a Boeing, por lo que ambas resoluciones quedarán neutralizadas.

Vino, queso y aceite de oliva

El mercado de Estados Unidos fue en 2018 el cuarto destino de las exportaciones españolas de vino en valor, con 325 millones de euros, de los que 240 millones -el 73,8 %- se verán afectados por los aranceles anunciados por EEUU, según calcula de la Federación Española del Vino (FEV).

Además del vino, se verán afectados el queso fresco, vino, aceite de oliva, aceitunas o los productos porcinos. Los yogures, la mantequilla, las cerezas y los melocotones de la mayoría de los países de la UE también sufrirán el gravamen.

El sector quesero ve probable que bajen las ventas a Estados Unidos cuando se aplique el arancel del 25 % anunciado por el país norteamericano, que es actualmente el primer destino en valor para España con 88 millones de euros al año (datos 2018).

El director general de la Federación Nacional de Industrias Láctea (Fenil), Luis Calabozo, ha detallado que se verán afectados "todos" los tipos de queso exportados desde España, que son, en su mayoría, de elevado valor, como los puros de oveja o con denominación de origen.

En el caso del puro de oveja, el más vendido, ahora mismo estaba libre de arancel, por lo que la imposición de esta tasa "dificulta" su competitividad en EEUU, ante su previsible encarecimiento y "caída del consumo".

El director gerente de la Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva (Asoliva) , Rafael Picó, ha subrayado que es "la peor noticia" que manejaba el sector, pues de imponerse esta tasa significa que "a España la han sacado del mercado en favor de otros países productores como Italia, Grecia, Portugal, Turquía, Túnez, Marruecos, Chile o Australia", que no se ven afectados.

"Va a ser muy difícil luchar ahí", según Picó, quien ha cifrado en 120.000 las toneladas de aceite de oliva que se venden cada año a Estados Unidos, con un crecimiento año tras año, pues ya es el segundo destino del aceite de oliva español, después de Italia.

Además, ha recordado que "hay otra noticia muy mala", que es que el arancel afecta sólo al aceite envasado, medida con la que la administración estadounidense "preserva a la industria envasadora de su país, porque podrá seguir comprando graneles, envasarlo con su marca y comercializarlo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(3)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.