www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JOSEP BORRELL Y LOS ESTADOS UNIDOS DE EUROPA

martes 08 de octubre de 2019, 10:17h
Moderado, prudente, sagaz, Josep Borrell es un peso pesado de la política europea y el hombre más destacado...

Moderado, prudente, sagaz, Josep Borrell es un peso pesado de la política europea y el hombre más destacado que ha tenido a su lado el presidente en funciones Pedro Sánchez. Ante un centenar de parlamentarios europeos, el exministro español dio todo un curso de sabiduría política para orgullo de España y de los españoles. Y también de los europeos.

Quiero destacar algo que me ha parecido especialmente acertado. Josep Borrell hizo una referencia a los Estados Unidos de Europa. Está claro que la Unión Europea funciona con eficacia. También que los nuevos desafíos internacionales exigen profundizar en su unión política.

En el año 2018, China, que se acerca a los 1.400 millones de habitantes y que dispone de más reservas en dólares que el Gobierno de los Estados Unidos de América, creció al 4 por ciento. Y la India, que ha superado los 1.350 millones de habitantes, asombró al mundo creciendo al 7,2 por ciento. Ante cifras semejantes, parece lógico que Europa profundice más en su unidad política para hacer frente al abrumador mundo insurgente. Los Estados Unidos de Europa se vislumbran en el horizonte, sobre todo si se consuma el brexit británico. Y si un día, que ojalá esté cerca, el Parlamento Europeo propone progresar hacia los Estados Unidos de Europa, eso podría solucionar, además, los problemas que el viejo continente tiene en la Baviera de Alemania, la Lombardía de Italia, la Córcega de Francia o la Cataluña de España. Los Estados Unidos de Europa requieren, como los de América, de una Constitución que en cualquier caso deberá ser votada en referéndum por todos los europeos y entre ellos por los bávaros, los lombardos, los corsos y los catalanes. Una negociación acertada con estas regiones podría conducir a que, incluso sus habitantes secesionistas, votaran de forma mayoritaria en favor de la Constitución europea, previa una negociación y unos acuerdos satisfactorios para todos.

Josep Borrell, que conoce mejor que nadie la realidad de posiciones como la que mantiene un sector de los catalanes, ha tenido el acierto en su ejemplar exposición ante el Parlamento Europeo de hacer una referencia explícita a los Estados Unidos de Europa. Son muchos los europeos que creen conveniente profundizar en la política común europea hasta que cristalice en la gran construcción de los Estados Unidos de Europa.