www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESACELERACIÓN

Aviso de la OCDE: la economía española empeora más del doble que la zona euro

Aviso de la OCDE: la economía española empeora más del doble que la zona euro
Ampliar
(Foto: Efe)
martes 08 de octubre de 2019, 16:50h
El descenso mensual de agosto fue de 10 centésimas en la Eurozona y de 22 centésimas en España.

El presidente del Gobierno en funciones reconoció el domingo pasado la "posibilidad" de que España estuviera entrando en un ciclo de crisis económica. Este martes, los indicadores compuestos avanzados de la OCDE han mostrado a Pedro Sánchez que hay señales de empeoramiento de la coyuntura económica en el conjunto de la zona euro y en particular en países como Alemania y España.

Es verdad que estamos casi todos en el mismo saco, pero este indicador, que señala con varios meses de anticipación inflexiones en el ciclo económico, bajó 10 centésimas para la eurozona en su conjunto, a 98,96 puntos, y hasta 22 centésimas para España (a 98,58 puntos), es decir, más del doble.

De esta forma, Sánchez y la ministra de Economía, Nadia Calviño, deberán admitir la caída de índices, el de la OCDE no es el único que se presenta negativo, y dejar de hablar de "enfriamiento" de la economía española. La respuesta de Sánchez, de momento, ante tal adversidad sigue siendo derogar la reforma laboral.

Igualmente, el indicador de la OCDE bajó 10 centésimas para Estados Unidos, hasta los 98,96 puntos. El descenso mensual, correspondiente a agosto, llegó a ser de 15 centésimas para Alemania (a 98,58 puntos), de 61 centésimas para Irlanda (a 98,66 puntos). La rebaja fue más contenida en Italia, de 8 centésimas a 99,04 puntos, y en Francia, por el contrario, hubo un incremento de 4 centésimas a 99,39 puntos. La OCDE interpreta que la tendencia de crecimiento de Francia, a diferencia de los otros grandes países de la moneda única, se mantiene estable.

En cuanto al Reino Unido, en plena incertidumbre por el "brexit", persiste igualmente la misma orientación estable, con una bajada de 8 centésimas a 98,94 puntos.

México, por su parte, se destacó como el país de la organización con el ascenso mensual más pronunciado, de 39 centésimas a 100,65 puntos, que es también el nivel más elevado de los 36 miembros. En doce meses, su índice ha subido en 2,11 puntos. En cuanto a las grandes economías emergentes, los indicadores de China siguen dando muestras de un crecimiento estable (subió 18 centésimas a 98,99 puntos) y en Brasil (descendió una centésima a 102,13 puntos).

El FMI también mete miedo

Por su parte, la nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirtió este martes de una desaceleración económica este año "en el 90% de los países del mundo", durante su primer discurso al frente de la organización multilateral: "En 2019, esperamos un crecimiento más lento en casi el 90 por ciento del mundo. La economía global se encuentra ahora en una desaceleración sincronizada", dijo Georgieva en la sede central del FMI, en Washington.

La economista búlgara, que sucede en el cargo a Christine Lagarde, que será la presidenta del Banco Central Europeo, explicó que esta desaceleración generalizada "significa que el crecimiento de este año caerá a su ritmo más bajo desde el comienzo de la década". "Los números reflejan una situación compleja", consideró.

En su discurso, Georgieva achacó a las disputas comerciales, como la guerra comercial entre Washington y Pekín, parte de la responsabilidad de esta desaceleración económica global, además de las diferentes tensiones geopolíticas y el posible impacto del brexit. "Hemos hablado en el pasado sobre los peligros de las disputas comerciales. Ahora, vemos que en realidad están pasando factura", sentenció.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.