www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EXHUMACIÓN DE FRANCO

El prior del Valle de los Caídos desafía al Gobierno: "La Abadía no autoriza el acceso"

El prior del Valle de los Caídos desafía al Gobierno: 'La Abadía no autoriza el acceso'
Ampliar
(Foto: Efe)
miércoles 09 de octubre de 2019, 12:44h

El Tribunal Supremo ha dejado claro este miércoles a la familia de Franco que no tiene nada que aclarar y que el Ejecutivo está autorizado para exhumar los restos del dictador del Valle de los Caídos, una vez se levanten las cautelares de los otros tres recursos pendientes. "La sentencia es clara", señala.

En un auto, la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo ha despejado aún más el camino hacia la exhumación al responder a la aclaración de sentencia solicitada por los nietos de Francisco Franco sobre si el Gobierno de Pedro Sánchez puede exhumar al dictador aún sin el consentimiento del prior, que insiste en que no hay autorización eclesiástica para exhumar los restos en un lugar sagrado.

El prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, ha enviado este miércoles una carta a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la que informa al Ejecutivo de que no permitirá el acceso para proceder a la exhumación.

Cantera afirma que hasta que el Tribunal Supremo no responda a sus alegaciones mantendrá su negativa a conceder el acceso. "La Abadía no autoriza el acceso a la Basílica con la finalidad de acceder a una 'res sacra'".

Comunicado del prior

En un comunicado al que ha tenido acceso este periódico, el prior se expresa en los mismos términos y aclara que la Abadía "no ha desacatado en modo alguno ninguna sentencia del Tribunal Supremo; en primer lugar, porque todavía no ha sido dictada en el procedimiento en el que esta Abadía es parte y, en segundo lugar, porque lo recurrido ante el Supremo es un Acuerdo del Consejo de Ministros que reconoce, expresamente, necesitar de la autorización eclesiástica para proceder a la ejecución de dicho acuerdo y, desde luego, el Tribunal no puede modificar el contenido del acto recurrido".

El prior insiste en negar el acceso a un “lugar sagrado” como es la basílica para, a su vez, acceder a la sepultura, también sagrada, y todo ello en defensa del principio de inviolabilidad de los lugares de culto y en defensa de la correcta interpretación de los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede, sin perjuicio de otros derechos fundamentales y valores morales y religiosos que entendemos vulnerados.

"Utilizar los posibles recursos contra resoluciones judiciales no es desacato, sino ejercicio legítimo de derechos fundamentales", añade Cantera: "En consonancia con ello, la Abadía benedictina defenderá sus derechos y, en especial, el concepto de inviolabilidad de los lugares de culto en todas las instancias nacionales e internacionales a las que tenga acceso con arreglo al ordenamiento jurídico aplicable".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • El TS da luz verde para exhumar a Franco, pero el prior no autoriza al Gobierno el acceso

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    10411 | Pontevedresa - 09/10/2019 @ 14:03:50 (GMT+1)
    Entiendo que el prior del Valle se niegue a que entren los de la piqueta para profanar una tumba, y esto es lo que quieren hacer, ya que un cadáver, sea de un santo o de un dictador, es propiedad únicamente de su familia, aquí son sus nietos, que no quieren que se lleven sus restos a un cementerio de pueblo donde no tardaría en ser profanado ni un día, y los socialistas lo saben, pero parece que es eso lo que les gusta.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.