www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BARCELONA

La cúpula de los Mossos se marcha ofendida de un acto de la Guardia Civil

miércoles 09 de octubre de 2019, 18:04h
Marlaska resta importancia al desplante de la policía autonómica.

La cúpula de los Mossos y responsables de la Consejería de Interior de la Generalidad han abandonado este miércoles la celebración en Barcelona de la día de la patrona de la Guardia Civil "ofendidos" por el discurso del jefe del cuerpo en Cataluña, Pedro Garrido.

Fuentes del departamento de Interior han confirmado a Efe que el secretario general de Interior, Brauli Duart; el director general de los Mossos, Pere Ferrer, y el comisario jefe de la policía catalana, Eduard Sallent, no han acudido al refrigerio posterior al acto oficial, aunque sí lo han hecho a los discursos de Garrido y del director general del instituto armado, Félix Vicente Azón.

Los dirigentes catalanes han abandonado el evento antes de tiempo porque se han sentido "molestos" por el contenido de las palabras de Garrido, quien ha advertido que "combatirá sin tregua ni pena" a quienes "recorran el camino a la independencia siguiendo la senda del terror".

En concreto, han señalado las mismas fuentes, los mandos policiales y de Interior se han sentido "ofendidos" por lo que consideran alusiones indirectas de la Guardia Civil al mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero y a la intendente Teresa Laplana, ambos procesados por rebelión y a la espera de juicio en la Audiencia Nacional.

Durante su discurso, Garrido ha destacado que la Guardia Civil ha contribuido a la "cimentación" de la sentencia del 'procés' -que se conocerá en los próximos días- con "un trabajo de investigación objetivo, riguroso y exhaustivo".

Marlaska opina sobre el desplante de los Mossos

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha restado importancia este miércoles al hecho de que los mandos de los Mossos d'Esquadra abandonaran un acto de la Guardia Civil en Cataluña y ha subrayado que lo importante es que la coordinación entre los cuerpos es "fiable" y "firme".

Grande-Marlaska ha explicado que según sus noticias los mandos de los Mossos han estado "hasta el final" de la celebración oficial anual de la patrona de la Guardia Civil en Cataluña, celebrado en la comandancia de Sant Andreu de la Barca, en Barcelona y "se han despedido", por lo que a su entender "no han abandonado el acto".

Los mandos no se han quedado a la posterior copa al sentirse "ofendidos" por el discurso durante el acto del jefe del cuerpo en Cataluña, Pedro Garrido, según fuentes del cuerpo catalán. "Lo importante en esta materia es la coordinación y cooperación entre el conjunto de Fuerzas de Seguridad del Estado: Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d'Esquadra", ha sustentado.

"Y esa cooperación es fiable, firme, se mantiene en parámetros inmejorables", ha subrayado precisando que "todo" en la vida "es mejorable". El ministro en funciones ha recordado que existen "muchos programas de coordinación y cooperación".

"Lo importante es que toda la ciudadanía sepa que la única función de la Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos es garantizar la seguridad de los ciudadanos" y que "quienes les dirigimos estamos para darles los medios materiales y personales" para que esa seguridad "sea efectiva y plena". (EFE)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.