www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO SECESIONISTA

El Govern exige a Sánchez el "cese inmediato" del jefe de la Guardia Civil en Cataluña

El director general de la Guardia Civil, Félix Vicente Azón, y el jefe de la Benemérita en Cataluña, Pedro Garrido, este miércoles.
Ampliar
El director general de la Guardia Civil, Félix Vicente Azón, y el jefe de la Benemérita en Cataluña, Pedro Garrido, este miércoles. (Foto: EFE)
jueves 10 de octubre de 2019, 18:33h
Ve sus palabras como una "provocación que socava la relación con los Mossos".

El Gobierno de la Generalidad de Cataluña ha exigido este jueves al Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez el "cese inmediato" del jefe de la Guardia Civil en Cataluña, Pedro Garrido, por sus declaraciones de este miércoles -que consideran una "provocación"- en las que éste advirtió que la Benemérita "combatirá sin tregua ni pena" a quienes "recorran el camino a la independencia siguiendo la senda del terror".

En una carta dirigida a la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, la consejera catalana de presidencia, Meritxell Budó, ha trasladado a Moncloa el "profundo malestar y absoluto rechazo" del Govern con las "desafortunadas" declaraciones que el general de brigada Pedro Garrido efectuó este miércoles en Barcelona con motivo de la celebración de la patrona de la Guardia Civil; y que motivaron la marcha de los mandos de los Mossos y de Interior, quienes se sintieron "ofendidos" por las alusiones indirectas al mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero y a la intendente Teresa Laplana, ambos procesados por rebelión y a la espera de juicio en la Audiencia Nacional.

Durante su intervención, Garrido aviso de que combatirá sin tregua ni pena" a quienes "recorran el camino a la independencia siguiendo la senda del terror". El jefe del Instituto Armado en Cataluña también alabó la "Operación Judas", contra los CDR: "Esta brillante actuación nos enfrenta a todos a la verdad de que las pretendidas premisas revolucionarias se convierten con más facilidad de lo que cabe pensar o desear (...) en un rictus capaz de generar destrucción, dolor y sufrimiento".

En su misiva de este jueves el Govern acusa al responsable de la Guardia Civil, de "poner en duda la actuación" de los Mossos ante sus máximos mandos, lo que considera una ofensa no solo para los 17.000 agentes que integran el cuerpo sino para el conjunto del pueblo catalán. Según el Govern, las palabras de Garrido "tendrán efectos a largo plazo y socavan la relación de colaboración entre ambos cuerpos".

Por otro lado, la Generalidad también afea al general de la Benemérita que haga declaraciones "con contenido político", ni "respete escrupulosamente la presunción de inocencia" de los separatistas presos.

El Ejecutivo de Quim Torra considera una "provocación" las manifestaciones del jefe de la Guardia Civil en Cataluña y "exige" al Gobierno de Pedro Sánchez su "cese inmediato". "Actitudes como la de ayer nos recuerdan tiempos pasados que creíamos que, por suerte, habían desaparecido", concluye.

Carta del Govern al Ejecutivo de Sánchez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Torra exige a Sánchez el "cese inmediato" del jefe de la Guardia Civil en Cataluña

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    10430 | Ojeador - 11/10/2019 @ 13:59:13 (GMT+1)
    El "Gobern" no puede "exigir" al Presiente del Consejo de Ministros (en eternas funciones) que cese justo a la persona sobre la cual caerá la responsabilidad de detener al "Gobern"

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.