www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

VALLE DE LOS CAÍDOS

Iglesias pide a Sánchez que no use la exhumación como “munición electoral”

Iglesias pide a Sánchez que no use la exhumación como “munición electoral”
Ampliar
(Foto: Efe)
viernes 11 de octubre de 2019, 18:20h

El líder de Unidas Podemos (UP) ha exigido a Pedro Sánchez que no use como “munición electoral” la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, ya que ese acto no es más que una “levísima reparación de la dignidad democrática del país”.

Pablo Iglesias ha calificado de “indigno” que “alguien pretendiera atribuirse como munición electoral algo que es una levísima restauración de la dignidad democrática”, más aún cuando siguen vivos “torturadores” que están “cobrando una pensión extra por haber torturado a gente que luchó por traernos la democracia a este país”.

En este sentido, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ya ha mostrado su satisfacción porque "todo eso se acaba por un gobierno socialista, con el empuje y empeño de Pedro Sánchez" y también de los militantes.

Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, cree que la polémica por la exhumación de Franco "no da para más" y ha ironizado con que si hay unas terceras elecciones y se va a otra campaña no descarta que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, "se empiece a meter ya con los Reyes Católicos". Ha señalado en un desayuno informativo que en campaña electoral hay "varias cosas fijas" a las que el PSOE recurre cuando "se pone nervioso", una de ellas es meter miedo con "la ultraderecha" y la otra es "resucitar cuestiones del pasado".

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha señalado que "si lo pudiera hacer mañana, mejor. Cuanto antes, mejor".

Amnistía Internacional ha pedido al Gobierno que adopte medidas para la "resignificación" del Valle de los Caídos para que se convierta en "un lugar de verdad y memoria". Ha advertido de que "todavía le queda mucho trabajo por hacer (al Gobierno) sobre la contextualización" del Valle de los Caídos. Se trata, según Amnistía Internacional, de "contribuir a la recuperación y la construcción de la memoria histórica con una función educativa y preventiva".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios