www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO SECESIONISTA

Puigdemont, Torra y Mas lanzan un mensaje ante las filtraciones de la sentencia del 1-O

Carles Puigdemont y Quim Torra.
Ampliar
Carles Puigdemont y Quim Torra. (Foto: EFE)
sábado 12 de octubre de 2019, 15:15h
El actual mandatario llama a manifestarse masivamente y sin miedo.

Este 12 de octubre se ha tornado indigesto para el secesionismo con celeridad. A la fiesta española por excelencia se le ha unido una filtración de la sentencia del "procés", que se hará pública este lunes posiblemente, que habla de una condena por sedición y malversación. Así las cosas, las cabezas visibles del independentismo catalán han tenido que tratar de enviar un mensaje a sus acólitos con el fin de sobrellevar lo venidero del mejor modo.

Quim Torra ha llamado a los catalanes a salir a la calle a manifestarse "pacíficamente" y sin "miedo". El presidente de la Generalidad ha acudido a un acto propio de la precampaña electoral de la formación Juntos por Cataluña, en el que se ha enarbolado el siguiente lema: "Contra la sentencia, independencia". Ha tenido lugar en el Centro Cultural de Terrassa (Barcelona) y, desde allí, el mandatario ha señalado a sus ciudadanos que no tengan miedo de aquí en adelante.

"Os pido que en las semanas que vendrán no tengan miedo de ser hombres y mujeres libres y se mantengan firmes en su dignidad y compromiso con este país. La represión nunca ha vencido a los catalanes. Siempre la democracia y el voto popular han acabado ganando a la represión, y lo volverán a hacer", ha proclamado Torra en una jornada señalada y muy particular desde el simbolismo y el carácter emotivo. La inminencia de la publicación de la condena por el 1-O ha tensado la atmósfera del secesionismo.

"No tengan miedo de ser hombres y mujeres libres y se mantengan firmes en su dignidad y compromiso con este país"


"Llamo a todo el pueblo de Cataluña a manifestarse pacíficamente para defender la libertad, la democracia y, por encima de todo, la dignidad de este pueblo", ha insistido Torra, uno de los nombres gruesos del acto y del presente de JxCat. En ese evento, asimismo, participarían los expresidentes Arturo Mas y Carles Puigdemont. Pero también ha tomado la palabra la hasta ahora portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, quien ha argumentado que "hoy nosotros no tenemos nada que celebrar sino mucho que lamentar" -por el 12 de octubre-.

"La represión nunca ha vencido a los catalanes. Siempre la democracia y el voto popular han acabado ganando a la represión, y lo volverán a hacer", ha asegurado. Torra ha hecho un "llamamiento a la participación masiva, pacífica, en todas las concentraciones de rechazo y manifestaciones que se harán en estas próximas semanas si la sentencia no es absolutoria". "Llamo a todo el pueblo de Cataluña a manifestarse pacíficamente para defender la libertad, la democracia y, por encima de todo, la dignidad de este pueblo", ha afirmado Torra, que ha compartido protagonismo en el acto con los expresidentes Artur Mas y Carles Puigdemont.

También ha hablado la hasta ahora portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, que ha ironizado sobre el Día de la Fiesta Nacional, en el que se conmemora lo que, a su entender, "más que el encuentro entre dos mundos fue un encontronazo", ya que los españoles "no descubrieron América", sino que "la conquistaron y sometieron", ha dicho. "Celebración imperialista, expansionista y beligerante donde las haya, con cabra y todo", ha sentenciado Borrás sobre la fiesta nacional española. Y la ovación correspondió al candidato de JxCat al Senado, Roger Español, que perdió un ojo el 1 de octubre de 2017 por el impacto de una bala de goma durante las cargas policiales.

"Son unos verdaderos fracasados en lo que son las herramientas que la democracia da para resolver los problemas de la gente"


Por otro lado, Puigdemont ha efectuado en esta fecha un llamamiento a los catalanes para que el próximo 10N "agujereen" con votos "los muros que encarcelan la voluntad del pueblo de Cataluña". Ha hablado desde Bélgica y por videoconferencia. El que fuera presidente de la Generalidad ha remarcado que la contestación popular a la sentencia del "procés" ha de ser pacífica. "Urnas y votos contra condenas y represión", ha subrayado.

"Las posibles condenas representarán años robados a la libertad y las vidas de los procesados y, al mismo tiempo, significarán robar al pueblo de Cataluña su libertad para decidir su futuro. Por aquí no podemos pasar. Nos toca a nosotros escarbar y superar los muros que encarcelan la voluntad del pueblo de Cataluña. El 10N, tendremos una grandísima oportunidad, hemos de hacer agujeros con las urnas y los votos. No podemos, ni sabemos, ni nos conviene hacerlo de ninguna otra manera", ha defendido.

Desde su punto de vista, la respuesta catalana "debe ser canalizada masivamente a través de las urnas y los votos, bajo el lema 'ninguna urna vacía y ni un voto atrás' y reivindicando libertad, absolución e independencia". "Las urnas y los votos siempre liberan, aunque las brigadas jurídico-sociales están dispuestas a secuestrarlos", ha añadido en una intervención en la que ha criticado que en España se hayan sucedido "cuatro elecciones en cuatro años". "Que más de cuarenta años después aún no hayan aprendido a ponerse de acuerdo para hacer política en favor de su gente quiere decir que son unos verdaderos fracasados en lo que son las herramientas que la democracia da para resolver los problemas de la gente", ha deslizado.

Finalmente, Arturo Mas ha hecho referencia a la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos. "Ya era hora", ha manifestado. Eso sí, ha puntualizado que "mientras haya presos y exiliados por defender la causa independentista, el espíritu del dictador aún estará ahí". Y ha confesado que aguarda al resultado del juicio contra los políticos secesionistas catalanes con el "corazón encogido", porque, ha dicho, la sentencia "no debería existir" y coloca a Cataluña en un "momento grave".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(2)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.