www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FÚTBOL

¿Por qué gusta tanto el fútbol a los españoles?

¿Por qué gusta tanto el fútbol a los españoles?
Ampliar
(Foto: Pixabay)
domingo 13 de octubre de 2019, 09:06h

El deporte nacional en España es sin lugar a dudas el fútbol. El país entero puede llegar a paralizarse por un partido importante, los diarios deportivos están prácticamente dedicados al completo en exclusiva al fútbol, y en la mayoría de noticiarios televisivos el fútbol ocupa casi el 80% de la información deportiva. Además, con la llegada de Internet y las nuevas tecnologías, son miles las páginas web de fútbol que se encuentran en la red como portales comparadores de apuestas online o foros en los que se habla del fútbol y de los pronósticos para cada partido. Pero ¿por qué nos gusta tanto el fútbol? Es una pregunta un tanto difícil de responder.

La teoría más razonable

Muchos aportan teorías, y estas van de lo práctico a lo poético. Se dice, y es cierto, que para jugar al fútbol sólo hace falta más de una persona y algo a lo que dar patadas, ya sea una pelota o una lata. También se ha afirmado que el fútbol nos iguala a todos, pues los aficionados de un mismo equipo pueden ser ricos y pobres, personas que ocupan el puesto de jefes en una empresa y otros que son empleados, de la derecha o de la izquierda. El fútbol sin lugar a dudas, es lo único que consigue poner de acuerdo a prácticamente casi todo el mundo independientemente de nuestro estatus social y creencias.

Pero quizá la teoría que más razonable es la que afirma que si nos gusta el fútbol es precisamente debido a la sensación que se experimenta en el momento en el que se marca un gol. Aunque en el fútbol hay pocos goles en proporción al tiempo de cada partido, cada uno de ellos es épico, sobre todo los goles de Messi, Cristiano y Neymar. Marcar un gol es producto del esfuerzo, de esquivar a numerosos adversarios, de correr de punta a punta del campo y de la técnica perfecta. Un gol depende de muchos factores y no se sabe si llegará a buen puerto hasta el último momento. Es por ello que el partido se vive con suspense, con gloria, y se podría decir que hasta con apoteosis. Cuando un jugador de nuestro equipo consigue marcar nos liberamos, nos olvidamos de nuestras preocupaciones, tocamos el cielo… ¿hace falta explicar más?

La pasión por el fútbol no siempre estuvo presente

Por supuesto que no siempre fue así, o al menos la cosa fue muy distinta hasta el año 1872. En este año los obreros ingleses se encontraban trabajando para una compañía minera española de nombre Río Tinto, en Huelva, y fue ahí cuando comenzaron a enseñar a sus compañeros de trabajo españoles un nuevo juego que causaba furor en Gran Bretaña. Seis años después nació el primer club de fútbol español, el Real Club Recreativo declarado bien de interés cultural y que acabó siendo el Real Club Recreativo de Huelva más adelante.

Sin embargo, el fútbol no se convirtió en un deporte totalmente serio hasta el 12 de marzo de 1890. Y así lo muestra un artículo del diario “La Provincia” de Huelva, en el que habla del primer partido celebrado en España y en el que se enfrentaron precisamente el “Huelva Recreation Club” y el equipo recién fundado en aquellos momentos “Sevilla Football Club”. A partir de ese momento el fútbol se extendió por España a un ritmo desenfrenado y prácticamente cada uno o dos años fueron surgiendo diferentes clubes. Muchos de estos equipos de futbol siguen existiendo hoy en día, y la gran mayoría jugando en la liga de mayor importancia. Es más, en el 2010, la selección española obtuvo el premio al buen gusto futbolístico, ya que los equipos nacionales han tenido la virtud de crear una técnica y un estilo de juego admirados mundialmente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.