www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EN SIRIA

El Pentágono cree que Erdogan ha cometido crímenes de guerra y Trump amenaza

El Pentágono cree que Erdogan ha cometido crímenes de guerra y Trump amenaza
Ampliar
domingo 13 de octubre de 2019, 16:45h
El mandatario estadounidense ha ordenado retirar todas la tropas del norte de Siria.

La incertidumbre en este tramo del conflicto sirio se ha multiplicado. Dos factores confluyen en lo agudo de la ausencia de un horizonte esperanzador en dicho escenario: la retirada total de las tropas estadounidenses anunciada por Donald Trump y la entrada, con todo, de Turquía en el norte del país. La presencia de los kurdos y de Rusia como elemento que trata de ocupar el vacío de poder norteamericano es el aliño que redondea un paisaje desolador.

Así las cosas, este domingo manifestaría su parecer el presidente Trump. Lo hizo a través de su cuenta de Twitter, y para aplaudir la decisión de sacar de Siria a sus tropas. "Muy inteligente no participar en los intensos combates a lo largo de la frontera turca. Aquellos que nos metieron por error en las guerras de Oriente Medio todavía están presionando para luchar. No tienen idea de la mala decisión que tomaron. ¿Por qué no piden una declaración de guerra?", escribió el magnate.

Y a esas palabras se alinearía en esta fecha el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper. En una entrevista desarrollada para el programa dominical "Face the Nation" de la cadena CBS, Esper remarcó que el Ejecutivo estadounidense está haciendo "lo que es en interés de los miembros del servicio (militar) para no ponerlos en peligro". Así hizo referencia al abandono del rol que su país había estado jugando en territorio sirio todo este tiempo de guerra cruenta.

Asimismo, el secretario de Defensa confirmó ante los micrófonos la sospecha concerniente a la actuación de Turquía. Según el Pentágono, la delegación militar otomana habría cometido crímenes de guerra contra los efectivos kurdos. "Es una situación muy terrible allá, una situación causada por los turcos. A pesar de nuestra oposición, decidieron hacer esta incursión”, comentó. Y se limitó a asumir que "parecer ser que es así" cuando le fueron puestas sobre la mesa las presuntas ejecuciones grupales de presos kurdos a manos de los turcos.

Erdogan activó la invasión del norte de Siria justo después de que Washington anunciara que se iba de la zona. Estados Unidos ha dejado desprotegidos, de este modo, a los kurdos en la batalla contra Daesh. Por ende, las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), que lideran los kurdos, hablan de traición norteamericana. Pero, en el entretanto, la operación turca sigue avanzando desde que se iniciara el pasado día 9 de octubre.

Se calcula que los otomanos han logrado conquistar ya 480 kilómetros de línea fronteriza controlada por los kurdos, especialmente en las localidades de Ras al Ain y Tal Abiad. Ese en esta región donde se ha desatado la mayor escala violenta, con escaramuzas y bombaredeos -aéreos y de artillería- casi continuada. Y la voluntad de Anakara no frena ahí: pretenden arrancar a los kurdos el control de toda la denominada "zona de seguridad".

Son 480 kilómetros de largo y 30 kilómetros de ancho necesarios para deshacer a las FSD y a su grupo nuclear, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG). Esta última es una formación que Erdogan considera como una organización terrorista vinculada a la guerrilla del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK). Siguiendo este hilo, Turquía a ha publicado su intención de fijar en ese área a en torno a 2 millones de refugiados sirios. Un desplazamiento de población árabe que poco tiene que ver con la conformación étnica mayoritariamente kurda de esa zona.

Finalmente, Trump amenazó este domingo a Turquía. Lo hizo a través de la imposición de "poderosas sanciones" como respuesta al intento de invasión que está llevando a cabo en el norte sirio. "Estoy negociando con (el senador republicano) Lindsey Graham y muchos miembros del Congreso, incluyendo demócratas, sobra la imposición de poderosas sanciones a Turquía. El Tesoro está listo. (...) Hay un gran consenso sobre esto", proclamó en Twitter el titular de la Casa Blanca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.