www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Carlos Busqued: Magnetizado

domingo 13 de octubre de 2019, 18:47h
Carlos Busqued: Magnetizado

Anagrama. Barcelona, 2019. 152 páginas. 16,90 €. Libro electrónico: 9,99 €

Por Jorge Pato García

Hay escenas de cine que son casi parte del imaginario de una época. Estoy seguro que más de uno recordará con escalofríos la primera vez que vio El silencio de los corderos y no tanto por los crímenes que aparecen en la película, como por esas visitas que hacia Clarice a Hannibal Lecter, en las que las conversaciones entre la agente y el psicópata son escalofriantes.

Carlos Busqued (Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, Argentina, 1970) con esta novela hace que se nos ericen los vellos al poner por escrito el resultado de más de noventa horas de entrevista con Ricardo Melogno, un asesino en serie argentino que puso en jaque a la policía.

Cuando contaba con veinte años de edad, Melogno cometió cuatro crímenes que sembraron el terror entre los habitantes de Buenos Aires. Cuatro taxistas asesinados de forma similar a lo que únicamente puso freno el hecho de que el padre del propio Melogno entregase a su hijo a las autoridades, tras descubrir las evidencias que apuntaban a su vástago como el generador de tanto terror y de tantas muertes.

Hiela la sangre leer la visión que el asesino tiene de sus actos, de la vida e incluso de las verdades últimas de la existencia humana. Hay que tener en cuenta que estas entrevistas se realizan en el hospital psiquiátrico de la prisión en la que se encuentra ingresado Melogno, después de llevar más de tres décadas entre rejas por aquellos crímenes atroces. La reflexión del propio asesino sobre el tiempo privado de libertad nos da buena idea de esa mezcla difícilmente disociable entre la cordura y la locura dentro de la mente de un psicópata: “Si hubiese dicho que maté para robar estaría en libertad hace 15 años”.

Claramente el internamiento penitenciario de este individuo no tiene como finalidad la reinserción y recuperación para una vida normal en sociedad, en este caso se antoja imposible. Se trata sobre todo de dotar de seguridad al resto de la población al eliminar de su entorno una mente retorcida, siniestra y que no da valor alguno a la vida humana, menos aún después de comprobar la sencillez con la que se puede acabar con ella.

Es sin duda un libro difícilmente catalogable, pero estamos sobre todo delante de un retrato íntimo y sin artificios de una persona que camina por el borde del precipicio que lleva a la locura y a la pérdida completa del raciocinio humano.

Libro
_
ebook
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.