www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SIRIA

Rusia habría bombardeado hospitales, según NYT

Rusia habría bombardeado hospitales, según NYT
Ampliar
domingo 13 de octubre de 2019, 22:54h
Moscú quiere ganar peso en el conflicto sirio tras la decisión de Donald Trump.

El diario estadounidense The New York Times publicó este domingo pruebas de que el Ejército ruso ha bombardeado repetidamente y de forma deliberada hospitales en Siria, donde interviene en apoyo del Gobierno de Bashar al-Ásad. Activistas y opositores sirios han acusado en numerosas ocasiones a Rusia de atacar hospitales y otros objetivos civiles, algo que Moscú siempre ha negado. Según una ONG que documenta agresiones contra médicos en Siria, desde 2011 ha habido al menos 583 ataques contra instalaciones sanitarias, 266 de ellas desde que Rusia comenzó su intervención en septiembre de 2015.

La investigación del Times se centra en cuatros ataques registrados los días 5 y 6 del pasado mes de mayo, un momento en el que fuerzas rusas y del Gobierno sirio llevaban a cabo operaciones para tratar de arrebatar a los rebeldes uno de sus últimos territorios en el noroeste del país.

El artículo incluye entre otras pruebas transmisiones de radio de la Fuerza Aérea rusa e historiales mantenidos por personas que se dedican a vigilar los cielos para advertir de posibles ataques, junto con videos de los puntos atacados y testimonios de testigos.

Según el periódico, esos registros de vuelos sitúan a pilotos rusos sobre cada uno de los hospitales bombardeados esos dos días en el momento del ataque y en las grabaciones de audio puede escucharse a los militares confirmando las coordenadas de cada objetivo y sus disparos. Los cuatro hospitales figuraban en una lista facilitada a los distintos bandos precisamente para evitar ser atacados.

El pasado agosto, Naciones Unidas anunció la apertura de una investigación después de que varios centros médicos incluidos en ese listado fuesen atacados, aunque no se espera que las pesquisas determinan jurídicamente la responsabilidad por esos ataques.

Todo ello viene precedido de las declaraciones que este sábado ofreció el líder ruso. Todas las fuerzas militares presentes en la actualidad en Siria que operen sin la autorización del Gobierno de Bachar al Asad deben retirarse de la república árabe, declaró Vladímir Putin, quien este domingo ha viajado a Arabia Saudí para estrechar lazos.

"Todos los que se encuentran ilegalmente en el territorio de cualquier estado, en este caso Siria, deben abandonar estas zonas. Es algo que se refiere a todos los países", afirmó en una entrevista a los canales de televisión RT, Arabik Sky News y Al Arabiya. El mandatario ruso añadió que si el futuro Gobierno legítimo de Siria decide que no necesita más de la presencia de las Fuerzas Armadas de Rusia, "esto se referirá también a Rusia, por supuesto".

Putin subrayó que se trata de un tema que Rusia debate con Irán, Turquía, e incluso EE.UU. "Es algo que digo abiertamente a nuestros colegas: el territorio de Siria debe ser liberado de la presencia militar extranjera, y la integridad territorial siria debe ser restaurada", recalcó, a pocos días de viajar a Arabia Saudí y a los Emiratos Árabes Unidos.

Rusia, principal aliado del régimen sirio de Al Asad, inició en septiembre de 2015 una operación militar en este país árabe a petición de Damasco, pero realizó dos retiradas parciales de su contingente militar en marzo de 2016 y en abril de 2017. Además, en Siria se encuentran militares de EE.UU., Irán y Turquía. Este último país lanzó el miércoles una invasión sobre el norte de Siria en manos de los kurdos para hacerse con el control de lo que ha denominado como "zona de seguridad", una franja de 480 kilómetros de largo y 30 de ancho de la que quiere sacar a las Fuerzas de Siria Democrática (FSD).

La campaña fue lanzada después de que Estados Unidos, aliado de los kurdos en su guerra contra el grupo terrorista Estado Islámico, anunciara el domingo que abandonarían la zona ante la inminencia del ataque kurdo. Ankara considera a las FSD y a su principal grupo, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), como una organización terrorista vinculada con la guerrilla del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK). El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha dicho que su intención es ubicar en esa "zona segura" alrededor de 2 millones de refugiados sirios que se encuentran en su territorio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.