www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LAS PORTADAS DEL DÍA

La sentencia del procés y cómo digerirla

lunes 14 de octubre de 2019, 09:23h

El Mundo lleva una fotografía con lo que anuncia va a ser el “ensayo general de protesta” por la sentencia del procés, con una señora en el suelo de la estación de Sants resistiendo a los mossos. Mientras tanto, “El Gobierno se moviliza para defender la sentencia del 1-O”, según puede leerse en el titular principal. Para ello, Sánchez contactará con Casado y Rivera, que le pedirán “una respuesta de Estado”.

En el editorial exige “firmeza del Estado ante la sentencia” ya que “España debe ganar en el exterior la falaz batalla del relato independentista”.

Raúl del Pozo escribe que “es importante que un Gobierno constituido empiece a pensar cómo superar el trastorno”.

La Razón afirma que “El Supremo deja en manos de Torra la libertad de los presos”. En cuanto al tercer grado, dice que “desoye a la Fiscalía que pedía cumplir la mitad de la pena para obtener permisos”. Sobre Puigdemont: “El fugado quiere atrincherarse otro año en Bélgica ante la tramitación de la euroorden”.

En el editorial, preparación ante lo que pueda llegar. Dice el diario que “la sentencia del procés no puede quedar en nada”. Y añade: “Nadie en su sano juicio puede estar en contra de que se den los pasos necesarios para reconducir las situación en Cataluña, ese proceso político no puede pasar por la abdicación de las instituciones del Estado a la hora de hacer respetar el orden constitucional, en virtud de no se sabe qué compromisos”.

El País asegura que “la sentencia del ‘procés’ abre un nuevo ciclo político”, y asegura que el Surempo está listo para comunicar hoy el fallo a los acusados.

Xavier Vidal-Folch se pregunta: “Si hay un muerto, ¿a quién pedimos cuentas?” Explica que “de tanto llevar el cántaro a la fuente, arriesga a romperse. Tantos años de manifas (casi siempre beatíficas, pero no siempre) son un desafío al azar, incluso a la estadística”. Añade que “otras movidas también no violentas, como la de los brexiteros, han causado muertes: así, el asesinato de la diputada laborista-europeísta Jo Cox (16-6-2016)”.

ABC lleva el “ensayo radical para la sentencia” en primera, con los mossos llevando a un joven a peso muerto en la estación barcelonesa de Sants: “El separatismo se prepara para digerir la sentencia”. Dice que Puigdemont y Torra jalean una respuesta violenta para recuperar el protagonismo que les arrebató Junqueras, líder de los golpistas condenados”.

En el editorial, piden un acuerdo constitucionalista: “Si PSOE PP y Ciudadanos se tiraran la sentencia a la cabeza, ganaría el nacionalismo catalán, y esto es algo que el Estado no se merece”. Por tanto, “Sánchez, Casado y Rivera tiene la oportunidad de completar el trabajo de la Slaa Segunda sellando un acuerdo constitucionalista para los próximos cuatro años”.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.