www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SENTENCIA DEL PROCÉS

Torrent y otros tres expresidentes del Parlament: "Ahora nos toca a nosotros"

Torrent, junto a los expresidentes del Parlament, Joan Rigol y Ernest Benach.
Ampliar
Torrent, junto a los expresidentes del Parlament, Joan Rigol y Ernest Benach. (Foto: Parlament)
lunes 14 de octubre de 2019, 22:06h
Roger Torrent asegura que "no renunciarán al derecho a decidir su futuro".

El presidente del Parlament, Roger Torrent, y los expresidentes de la cámara Joan Rigol, Ernest Benach y Núria De Gispert, han dicho que Cataluña vive "uno de los momentos más oscuros" desde el final del franquismo, y han avisado: "No renunciaremos a decidir nuestro futuro".

Torrent y los citados tres expresidentes del Parlament han pronunciado una declaración institucional en el despacho de audiencias de la cámara legislativa; otra expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, se cuenta entre los condenados por el Supremo, en su caso a una pena de cárcel de 11 años y seis meses por sedición.

"Están atacando directamente la esencia del parlamentarismo", señala la declaración, que denuncia el "espíritu vengativo" de la sentencia dictada por el Supremo, que ve sedición donde, aseguran, solo se ejercieron legítimamente la "libertad de expresión, de manifestación y de opinión".

Señalan el presidente del Parlament y tres de sus antecesores que "la represión generará sufrimiento a muchas personas, comenzando por los presos políticos" y que, por contra, no acerca a "ninguna solución" sino que "rompe los puentes de diálogo" que pudieran existir. "La sentencia provocará una ruptura emocional con el Estado muy superior a la vivida con el fallo del Estatut", apuntan.

Torrent, Rigol, Benach y De Gispert han criticado el fallo judicial con relación a los doce condenados, aunque han hecho una mención especial al caso de Forcadell, que indican solamente permitió "que en el Parlament se pueda hablar de todo lo que interesa a la ciudadanía" y garantizó la "libertad de expresión" negándose a convertir a la Mesa en un "órgano censor".

El texto asevera que "en democracia no se puede concebir que se criminalice el libre debate" y sostiene que "solo con la política se podrá resolver un conflicto de naturaleza política". "Debemos ser conscientes de que el camino para resolver el conflicto no será fácil", apunta la declaración institucional, que avisa de que "no hay lugar para el desánimo" ya que "si no han desfallecido los presos políticos, nosotros tampoco".

"Hoy nos reafirmamos y convencemos más que nunca en la democracia (...) La represión no nos hará desfallecer", finaliza el texto, que añade que Cataluña "siempre ha encontrado la fuerza necesaria para resistir los peores embates y construir escenarios de futuro". "Ahora nos toca hacerlo a nosotros. Por quienes nos han precedido y por quienes vendrán", concluye la declaración.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.