www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

GOVERN

Buch quita peso a los disturbios: "Son agitadores infiltrados"

El conseller de Interior, Miquel Buch, durante la rueda de prensa.
Ampliar
El conseller de Interior, Miquel Buch, durante la rueda de prensa. (Foto: EFE)
miércoles 16 de octubre de 2019, 18:12h
El consejero de Interior ha pedido a los manifestantes que "aislen a los violentos".

En plena escalada de violencia en Cataluña, el consejero de Interior de la Generalidad, Miquel Buch, ha pedido a los manifestantes separatistas que actúen de forma "cívica y pacífica" para evitar que el Estado termine interviniendo los Mossos.

En una rueda de prensa que ha sufrido varios retrasos, Buch ha insistido en que disponer de un cuerpo policial propio es "indicador del grado de responsabilidad de un país", y ha llamado a preservar esas competencias.

Para ello ha reclamado a los manifestantes separatistas que actúen "de forma cívica y pacífica", "aislando a los violentos". El consejero de Interior ha prometido que los Mossos "actuarán" si se repiten brotes de violencia.

El conseller ha reconocido que por el momento desconoce si estos alborotadores se integran en los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), ya que por ahora no tienen datos suficientes para detallar su perfil, aunque ha insistido que la policía actuará para perseguir las conductas violentas.

Según Buch, la violencia ejercida por estos grupos es "intolerable" tanto para las ciudades que la sufren como para sus vecinos y también para los independentistas, "que durante años se han manifestado pacíficamente", por lo que ha reconocido que este tipo de disturbios "no hacen ningún bien".

La violencia en las calles de Cataluña ha partido el consenso entre los distintos partidos y grupúsculos secesionistas. Demócrates, integrado en ERC, ha pedido la dimisión inmediata del consejero Buch, al igual que lo han hecho los CDR, las CUP y todo el entorno activista del secesionismo.

El propio Govern alentaba las manifestaciones violentas de este martes, mientras que enviaba a los Mossos para reprimirlas, lo que ha abierto una herida en el independentismo.

Esta misma tarde, ERC ha defendido el derecho a la movilización de la ciudadanía para protestar por la sentencia del procés y ha presionado al consejero de Interior, al exigir "responsabilidades" por las cargas policiales que considera "injustificadas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • El independentismo se parte en dos por la violencia en las calles de Cataluña

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    10470 | Jorge Piera Segarra - 16/10/2019 @ 18:31:18 (GMT+1)
    No te lo crees ni tu ¡ Payaso !
    10468 | JOSE MARIN RODRIGUEZ - 16/10/2019 @ 12:45:01 (GMT+1)
    EL IMPRESENTABLE DE TORRA, EN OTRA ÉPOCA , CON SU APOYO ALA VIOLENCIA YA ESTARÍA EN LA CÁRCEL JUNTO A SUS AMIGOS

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.