www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BALONCESTO

El triple desde 20 metros del Joventut pone la guinda a la jornada europea española

jueves 17 de octubre de 2019, 00:58h
Ganaron los de Badalona, el San Pablo Burgos y el Manresa.

Klemen Prepelic le dio al Joventut de Badalona el triunfo (85-82) ante el Darussafaka en la Eurocopa con una impresionante canasta en el último segundo desde su campo que supone su segunda victoria consecutiva. El esloveno se resarció así de su mal partido a causa de la gran defensa que sobre él hizo Dogus Ozdemiroglu durante buena parte del encuentro. Anotó seis de sus nueve puntos en los últimos 57 segundos, lo que bastó para darle un gran triunfo a su equipo.

Los de Carles Duran se sobrepusieron al poco acierto de su mejor jugador y gracias a los triples (13 de 28), en especial de Xabi López Arostegui, máximo anotador del partido con 17 puntos estuvieron siempre dentró del partido. El Joventut empezó bien de la mano de Alen Omic (5-2, min. 4) pero la floja defensa sobre Lamb y Jones permitieron a los turcos tomar la delantera en el marcador (5-8, min. 5). Con Prepelic anulado por Ozdermiroglu y Hamilton anutando en la pintura, los turcos consiguieron irse de seis puntos (16-22, min. 10) antes de que los verdinegros empezaran a afinar su puntería desde la línea de tres puntos.

El acierto de Xabi López Arostegui en el inicio del segundo perído con ocho puntos devolvió la ventaja a los locales (30-26, min. 15). El Darussafaka se vino abajo ante la asfixiante defensa de la Penya y su acierto exterior. Sin embargo, le faltó continuidad en su juego a los de Carles Duran y el Darussafaka se recuperó gracias al acierto de Ordemiroglu y su base Browne para irse al descanso con ventaja (36-38).

La Penya no despertó en la reanudación y continuó sin saber parar a los jugadores de perímetro turco. Lamb y Hamilton pusieron a los turcos nueve arriba (40-49, min. 25) y Carles Duran se la jugó poniendo en pista a Kanter en lugar de Omic, renunciando así a tener centímetros bajo los aros. El pívot turco respondió anotando y defendiendo y un triple de Ventura apretó el marcador (50-51, min. 27). Bonzie Colson rescató a su equipo con dos triples (52-57, min. 28) pero de nuevo Xavi López Arostegui anotó para llevar el partido a un último cuarto lleno de emoción (60-61).

Kanter y López Arostegui prolongaron su inspiración anotadora para poner el 67-61 a ocho minutos del final que culminaba un parcial de 27-12. La ventaja se diluyó rápidamente y Prepelic volvió a la pista cuando su presencia ya era absolutamente necesaria (69-71, min. 35). Siguió fallando el esloveno, pero buscando el mejor pase a Zisis para que con un triple el griego pusiera a los verdinegros de nuevo arriba (72-71, min. 36). El intercambio de canastas fue la tónica hasta el último minuto en el que por fin apareció Prepelic. El esloveno empató el partido (82-82) tras anotar tres tiros libres a falta de 57 segundos y cuando todo el mundo daba por hecho que se iba a la prórroga, Harangody cogió el rebote tras un triple fallado por Browne y se la dio a Prepelic que lanzó a la desesperada para anotar la canasta del triunfo.

- Ficha técnica

85. Joventut de Badalona (19+17+24+25): Zisis (11), Prepelic (9), Parra (4), Morgan (6), Omic (9) -equipo inicial-, Dimitrijevic (8), Ventura (3), López Arostegui (17), Harangody (5), Zagars (2), Kanter (11) y Busquets (-).

82. Darussafaka (22+16+23+21): Browne (10), Lamb (14), Veyseloglu (-), Jones (9), Hamilton (16) -equipo inicial-, Ozdemiroglu (12), Guler (4), Agva (-), Colson (15) y Ozmizrak (2).

Árbitros: Luigi Lamonica (Italia), Rain Peerandi (Estonia) y Uros Nikolic (Serbia). Eliminaron por cinco faltas personales a Xabi López Arostegui (min. 39) y a Johnathan Hamilton (min. 39)

Incidencias: partido correspondiente a la tercera jornada del grupo C de la Eurocopa disputado en el Palau Olimpic de Badalona (Barcelona) ante 2.522 espectadores. Decenas de aficionados verdinegros pidieron con gritos y pancartas la libertad para los políticos y activistas catalanes encarcelados en el minuto 5 de cada período.

Ryan Toolson lidera un triunfal regreso de Baxi Manresa a Europa


El Baxi Manresa regresaba a la competición europea 20 años después y lo hizo con victoria en el primer partido de la fase de grupos de la Basketball Champions League (BCL) ante el Polski Cukier Torun. Ryan Toolson lideró a su equipo anotando 16 puntos en el último cuarto en el día que volvía a las pistas después de 5 meses lesionado.

El conjunto del Nou Congost no empezó nada bien encajando un parcial de 2-9 en los primeros cuatro minutos. Después del tiempo muerto de Pedro Martínez el equipo reaccionó y empató con seis puntos consecutivos de Pere Tomàs (9-9, min 7). Los manresanos mantuvieron sin anotar a los polacos durante seis minutos, gracias a un parcial de 12-0.

En el segundo cuarto el ritmo de partido bajó. Baxi Manresa mostró un buen nivel en defensa, pero no aprovechó los errores rivales para aumentar la diferencia en el marcador. Mientras, el equipo polaco sacó partido a las pérdidas de los locales para mantener el resultado igualado (25-25 minuto 17). En los últimos minutos, el juego entró en una dinámica de intercambio de canastas que dejó un reñido 32-33 al descanso.

Los dos equipos se desataron ofensivamente en el tercer cuarto. Aun así los polacos empezaron a dominar el rebote y gracias a un parcial de 2-13 se mantenían por delante en el marcador (50-55, min 28). Un mate de Magarity a la salida del tiempo muerto rompió el parcial en contra. El Baxi Manresa maquilló el resultado antes del decisivo último cuarto (57-59). El intercambio de canastas se mantuvo hasta los últimos compases del encuentro. Y en esos minutos calientes la muñeca de Toolson marcó la diferencia. Los puntos del americano fueron claves para devolver la sonrisa al Nou Congost en esta nueva etapa del equipo por Europa.

- Ficha técnica:

85. Baxi Manresa (14+18+25+28): Davis (2), Dulkys (8), Tomàs (16), Báez (3), Sakho (3) –cinco inicial– Toolson (21), Jou (-), Magarity (2), Vaulet (13), Dani Pérez (9) y Kravish (8).

81. Polski Cukier Törun (11+22+26+22): Wright (16), Hornsby (18), Weaver (8), Cel (9), Kulig (22), –cinco inicial–, Ratajczak (-), Aminu (4), Perka (2) y Schenk (2).

Árbitros: Boris Krejic (SLO), Gintaras Vitkauskas (LIT) y Mehmet Karabilcen (TUR), que eliminaron por cinco faltas a Schenk (min 34).

Incidencias: partido del grupo A correspondiente a la primera jornada de la fase de grupos de la Basketball Champions League disputado en el pabellón del Nou Congost ante 3.800 espectadores. Antes de empezar el partido hubo un homenaje al periodista Joan Antoni Lozano con un minuto de silencio.

El San Pablo se estrena en la fase de grupos de la Liga de Campeones con victoria


El San Pablo Burgos sigue sumando, esta vez en Europa y lo hace ante el Telenet Giant Antwerp por 90-76 en un encuentro que tuvo que remontar pero que brilló en el tramo final para estrenarse en la Basketball Champions League con victoria. Los de Joan Peñarroya suman la primera victoria en esta nueva aventura en el viejo continente que se suma a las dos conseguidas en la fase de clasificación.

El primer cuarto comenzó con mucho ritmo para ambos equipos, donde ninguno conseguía ampliar mucho las distancias. Vincent Kesteloot fue quien tiró del carro para los belgas con casi 6 puntos consecutivos que le llevaron a conseguir una ventaja de cuatro puntos. Peñarroya, que sorprendió con un quinteto diferente al de Liga Endesa, metió al campo a Lima y Fitipaldo que ayudaron a recuperar el marcador para Burgos. Pero los locales no se estaban mostrando muy cómodos en el campo y las pérdidas les fueron condenando a tener que ir por detrás en el marcador, sin embargo consiguieron llegar a un marcador final de 21-21.

El segundo cuarto empezó con un triple de Benite que rápidamente era respondido por Kesteloot y un intercambio de canastas hasta que el acierto belga puso el marcador a su favor. Algunos fallos en la defensa estaban dejando ver el lado más débil del conjunto burgalés ante un Telenet Giants que demostraba que esto no es como la competición doméstica. Su experiencia unida al poderío de alguno de sus jugadores, como el ex ACB Luka Rupnik le llevaron a tener un +10 a su favor, que solo Goran Huskic pudo maquillar gracias a su juego de pies en la zona, dejando el 44-51 en el marcador al descanso.

El paso por el vestuario benefició mucho más al equipo entrenado por Christophe Beghin que amplió la máxima de partido hasta 11 puntos. Pero fue solo un espejismo y es que tras el 46-57 y un tiempo muerto de Joan Peñarroya se vivieron los mejores momentos del San Pablo con un parcial de 11-0 para igualar el marcador. Parecía que los burgaleses no iban a dejar escapar el encuentro y empezaron a coger una ligera ventaja a su favor ante una acumulación de errores ofensivos por parte del Antwerp que hizo su peor cuarto en anotación (15 puntos). Un 69-66 fue el resultado del final del tercer cuarto que dejaba abierto el encuentro abierto para ambos equipos.

San Pablo siguió el dulce, cada vez su juego gustaba más y los más de 9.000 aficionados que se habían congregado en el Coliseum disfrutaban de su equipo. Vitor Benite volvió a animar al equipo con dos triples consecutivos que puso el +9 para el San Pablo (81-72) y es que el brasileño se convirtió en protagonista del tramo final del partido. De nuevo el acierto desde el triple, y de nuevo Benite daba tranquilidad al equipo, que a falta de menos de un minuto y medio colocaba el 88-76 casi definitivo pues Clark puso el 90-76 definitivo que daba la primera victoria europea al San Pablo Burgos.

- Ficha técnica:

90 - San Pablo Burgos (21+23+25+21): Eark Clark (15), Miquel Salvó (3), Ferran Bassas (8), Thad McFadden (1), Goran Huskic (19) - quinteto inicial- Jean Pierre Tokoto (), Bruno Fitipaldo (14), Vitor Benite (14), Álex Barrera (2), Javi Vega (2), Jasiel Rivero () y Augusto Lima (9).

76 - Telenet Giants Antwerp (21+30+15+10): Owen Klassen (11), Hans Vanwijn (7), Victor Sanders (7), Vincent Kesteloot (16), Dave Dudzinski (8) - quinteto inicial- Basriaan Van den Eynde (), Vrenz Bleijenbergh (3), Niels de Ridder (), Roby Rogiers (2), Ibrahima Fall Faye (5), Dennis Donkor (7), Luka Rupnik (10).

Árbitros: Manuel Mazzoni (ITA), Karem Baki (TUR), Alexandre Deman (FRA).

Incidencias: partido correspondiente a la Jornada 1 de la Basketball Champions League celebrado en el Coliseum Burgos ante 9087 espectadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.