www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PARLAMENT

Malestar en ERC y JxCat por el anuncio sorpresa de Quim Torra

El presidente de la Generalitat, Quim Torra junto al vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès, este jueves.
Ampliar
El presidente de la Generalitat, Quim Torra junto al vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès, este jueves. (Foto: EFE)
jueves 17 de octubre de 2019, 16:52h
Ningún diputado o miembro del Govern sabía que el president anunciaría un nuevo 1-O.

El presidente de la Generalidad, Quim Torra, no comunicó a ninguno de sus socios (salvo quizá Carles Puigdemont) la propuesta de un nuevo referéndum que ha lanzado este jueves en el Parlamento de Cataluña. No solo no la conocían el vicepresidente Pere Aragonés, los consejeros o ERC, sino tampoco las direcciones de los grupos de JxCat, ni del PDeCAT.

En su comparecencia en el Parlament, Torra ha propuesto, como parte de la respuesta a la sentencia del "procés", que en esta misma legislatura se celebre una votación para ejercer el derecho a la autodeterminación, algo que, según fuentes de su entorno, no implica necesariamente un nuevo referéndum sino que se podría llevar a cabo con unas elecciones de carácter "plebiscitario".

Fuentes de la dirección de JxCat han admitido, tras escuchar en el pleno la propuesta de Torra, que la desconocían, si bien han defendido el derecho del presidente de la Generalidad a no comunicarla con antelación. En todo caso, las mismas fuentes han indicado que pedirán una reunión con Torra -sin descartar que en ella también participe el expresidente catalán Carles Puigdemont- para que les de más detalles. Y, en este contexto, desde la dirección del grupo parlamentario han evitado valorar de momento la propuesta, hasta haber mantenido esta reunión.

Por su parte, fuentes de la dirección del PDeCAT consultadas por Efe han asegurado que tampoco tenían conocimiento de esa propuesta.

Fuentes republicanas aseguran que el president no avanzó esta idea ni al vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ni a los demás consellers. De hecho, en el debate de la comparecencia, el presidente del grupo de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, se ha desmarcado de Torra y ha advertido de que "no es el momento de poner fechas" al ejercicio de la autodeterminación, aunque su partido "valorará" la propuesta que ha lanzado esta mañana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.