www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DISTURBIOS EN CATALUÑA

Barcelona cifra en 1,5 millones los daños en cuatro noches de disturbios

Manifestantes tras la concentración convocada por los CDR.
Ampliar
Manifestantes tras la concentración convocada por los CDR. (Foto: EFE)
viernes 18 de octubre de 2019, 11:46h

Desde que se conociese la sentencia del procés, Barcelona no ha dejado de arder. Durante cuatro noches, radicales independentistas han protagonizado auténticas batallas campales en el centro de la ciudad quemando contenedores y destrozando mobiliario público para protestar contra la condena.

El Ayuntamiento de Barcelona ha ofrecido este viernes un balance sobre las cuatro noches de disturbios y ha valorado en 1,5 millones de euros los daños producidos en el mobiliario urbano, los contenedores y las señales de la ciudad. Según el primer balance provisional hecho por el consistorio, se han contabilizado un total de 700 contenedores de basura quemados, 60 de ellos anoche, además de numerosos daños en la pavimentación de las calles, en semáforos, señales, en el servicio municipal de bicicletas y en el arbolado.

Esta valoración aún es provisional, porque falta por evaluar algunos de los daños y desperfectos causados anoche.

Los daños de las protestas de anoche afectaron a 60 contenedores, con un coste aproximado de 65.000 euros, mientras que los bomberos tuvieron que hacer 65 servicios de emergencia para apagar fuegos provocados por los alborotadores.

Esta mañana un centenar de operarios de una cuarentena de equipos de limpieza están trabajando para limpiar y reparar los desperfectos causados anoche.

El Ayuntamiento de Barcelona ha encargado ya la reposición de los contenedores quemados, aunque no los instalará hasta dentro de unos días, cuando la situación espera que se haya calmado y cesen los altercados causados por los radicales.

El clima de tensión que vive Barcelona tras la sentencia del procés preocupa además al comercio y al turismo de la ciudad, que temen que su actividad caiga y tarde meses en recuperarse. De este modo, colectivos de estos sectores han expresado su rechazo a la violencia y llamado a recuperar la normalidad.

El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, ha advertido del "daño evidente" que el proceso soberanista "ha causado y sigue causando a la economía" de Cataluña y ha pedido trabajar para "recuperar la concordia y superar la fractura".

En un comunicado, Bonet señala que los acontecimientos de los últimos días son "el triste colofón del proceso independentista que tanto dolor social y económico está causando a Cataluña".

"España es una democracia plena y sólida en la que cualquiera puede defender sus postulados, incluida la independencia. Pero siempre dentro de la Constitución y las leyes"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • El Gobierno cifra en 627.000 euros los daños causados el martes en Barcelona

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    10483 | Manuel Sanchez - 17/10/2019 @ 17:45:14 (GMT+1)
    Los coches quemados no se contabilizan?

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.